África, al margen
Las primeras páginas de Ruanda cayeron como un latigazo seco sobre nuestras sobreprotegidas espaldas desarrolladas y bastó para desconectar con apagar el televisor y encender la vida, sin embargo a muchos la conciencia les terminó traicionando impidiéndoles separar la vista de la pesadilla en directo. Tras varias semanas bajo el goteo ininterrumpido de cuerpos agónicos uno se pregunta si esa reiteración del absurdo ante nuestras atentas miradas -las del primer mundo- no conllevará una banalización del sufrimiento. Que la situación ruandesa es la que con más urgencia precisa el apoyo de todos es una realidad insoslayable, qué médicos y asistentes, por más hiperactivos que se muestren, resultan insuficientes, también. Pero esperamos que la ayuda humanitaria no nos sirva unicamente para conciliar más plácidamente nuestras siestas veraniegas, que esos donativos nacidos del grito silente y sonoro de tantos ojos desquiciados nos haga constatar la perenne injusticia que ha asolado y asola a toda África en forma de abierta esclavitud en el siglo XVIII y como subrepticia dependencia neocolonial a las puertas del siglo XXI. Es tan triste el destino de África que como rezaba recientemente una viñeta humorística "ahora los somalíes, relegados al olvido en las hemerotecas, quieren irse a morir a Ruanda porque allí se muere mejor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Ser (y siempre haber sido) el mejor del mundo: Duplantis habla del miedo, el ego y su futuro como atleta
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































