_
_
_
_
_

La peseta se recupera al reaparecer las compras en el mercado de deuda pública

Los mercados financieros recuperaron ayer la calma después de las tensiones sufridas a raíz de la subida de tipos de interés en EE UU y de la insistencia del Bundesbank en mantener invariables los suyos. La peseta se recupera al reaparecer las compras en el mercado de deuda. La salvedad en esta vuelta a la normalidad estuvo en el dólar. La divisa norteamericana perdió terreno en todos los mercados por el temor aquellas bajadas de tipos en Alemania hayan tocado suelo y por el empeoramiento de la balanza comercial estadounidense con Japón.

La publicación del incremento del 25,8% del déficit comercial entre Estados Unidos y Japón del mes de junio, con 5.520 millones de dólares de desequilibrio, llevó a los inversores a desprenderse de sus dólares, con lo que el cambió de cierre. frente al yen fue de 98,35 en el mercado de Tokio, con un descenso de 1,53 yenes. Esta caída obligó al Banco de Japón a intervenir en diversas ocasiones, pero con escaso éxito. La debilidad del, dólar frente a la divisa japonesa puede prolongar se hasta el 30 de septiembre, que es la fecha límite que Estados Unidos ha anunciado para decidir si impone sanciones comerciales a Japón, en el caso de que ambos países no alcancen un acuerdo comercial.En Francfort, el dólar retrocedió 0,0124 marcos, para cerrar a 1,5370 marcos por dólar. La fortaleza de la economía alemana también jugó ayer en contra de la divisa estadounidense.

Intervención de Clinton

El presidente de EE UU, Bill Clinton, aseguró ayer, en un encuentror con la prensa, que intervendrá en el caso de que las subidas. de tipos de interés frenen la economía. Clinton se mostró partidario de que la Reserva Federal deje los tipos de interés a corto plazo invariados y añadió que no ha visto señales de que la subida efectuada el martes vaya a ralentizar el crecimiento económico.

Mientras tanto, en el mercado de divisas español la peseta se apreciaba algo más de 60 céntimos al fijarse un cambio medio de 129,612 pesetas por dólar. La peseta también consiguió ayer remontar posiciones respecto del marco alemán, aunque con me nos fuerza que en su cotización frente al dólar. Al cierre del mercado, él cambio medio fue de 83,801 pesetas por marco, con una recuperación de casi siete céntimos. En los mercados de deudap pública se hablaba más de tregua que de recuperación de la normalidad, ya que los precios sólo mejora ron ligeramente en una sesión de escasa liquidez. Las obligaciones a 10 años del Tesoro español, con tipos de interés nominales del 8% y 10,5%, mantenían su rentabilidad por encima del 11%, al igual que sucedía con un buen número de emisiones.

Las Bolsas mantuvieron un comportamiento algo más irregular, debido a que ayer era jornada de vencimiento para varios mercados de futuros. El mercado de valores español se anotaba un avance de 1,36 puntos durante la mañana, mientras que por la tarde, y bajo la influencia negativa de Wall Street, llegó a ceder hasta dos puntos. Al cierre, la Bolsa de Madrid perdió 90 centésimas.

Los analistas achacaban esta tranquilidad de los mercados al hecho de que la mayoría de los operadores e inversores estaban muy centrados en el cierre de los futuros y, también, al fin de se mana. Las decisiones de la Re serva Federal y del Bundesbank han llegado en plenas vacaciones, cuando la capacidad de decisión de las casas de inversión está bastante reducida. En principio era un dato descontado, pero ahora hay que esperar su repercúsión en la economía real.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_