_
_
_
_
_

Un fuerte terremoto causa 150 muertos y casi 300 heridos en el oeste de Argelia

Un violento terremoto sacudió el oeste de Argelia en la madrugada de ayer y causó la muerte de 150 personas y heridas a otras 289, según las últimas noticias difundidas por las autoridades locales de la ciudad de Mascara, a 100 kilómetros al sur de Orán. Las localidades más afectadas por el temblor, que superó los cinco grados de magnitud en la escala de Richter, son Mohamadia, Sig, Mascara, Hacine y la ciudad balneario de Bou Hanifia.

El centro geofísico de Argel estableció en 5,6 la magnitud del terremoto, que fue seguido por vanas réplicas. La más fuerte alcanzó una magnitud de 5, 1. Los temblores se registraron a las tres de la madrugada, hora peninsular española, y el epicentro fue localizado en Hasine, en las montañas de Beni Chugrane.Los primeros miembros de los servicios de rescate se encontraron con un paisaje desolador en el triángulo entre las localidades de Sig, Mascara y Mohamadia. Miles de personas han perdido sus viviendas. Cientos de casas rústicas, construidas con turba y adobe, se desplomaron sobre sus residentes. La localidad de Mohamadia, edificada enteramente de adobe, ha quedado literalmente arrasada por la violencia de la sacudida.

El alojamiento de los afectados es una de las prioridades de los equipos de rescate que proceden a instalar cientos de tiendas en la región. El Gobernador de Mascara se desplazó ayer a los lugares más dañados y exhortó a la población civil a colaborar con las brigadas de protección para extraer los cuerpos que todavia permanecen sepultados entre los escombros. Los ministros del Interior y Sanidad también visitaron la región, según fuentes oficiales.

Las emisoras de radio locales reiteran sin cesar la invitación a toda la población a donar sangre para poder atender a las víctimas. Las autoridades han declarado el estado de emergencia en toda la región y se han preparado convoyes de ayuda de urgencia en todas las regiones limítrofes.

En el balneario de Bou Hanifia, muy frecuentado durante los meses de verano por la calidad de sus aguas, perdieron la vida 33 personas, según fuentes locales, mientras que el número de heridos ascendió a 124.

La onda del terremoto llegó a sentirse en la ciudad de Orán, a más de cien kilómetros del lugar en el que se localizó el epicentro, y provocó escenas de pánico entre los habitantes. Muchos de los habitantes de Orán pasaron la noche en la calle, asustados por los temblores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Gerardo Alguacil, director del Observatorio de Cartuja, en Granada, expresó ayer su extrañeza por el número de víctimas. El centro sismológico granadino registró el temblor con una magnitud de 4,6, en Madrid fue recogido con 4,7 y en París con 5,2. "Es muy extraño que un terremoto de esta magnitud haya provocado tantos daños", declaró Alguacil, que apuntó que la debilidad de las viviendas es la única explicación del desastre. "Los movimientos producidos en enero pasado en Almeria y Granada fueron de una magnitud levemente superior y sólo se agrietaron algunas casas, que es lo lógico", añadió Alguacil.

Una región inestable

La región de Mascara es una zona poblada casi exclusivamente por campesinos que centran sus, actividades agrícolas en el cultivo de cereales y patatas. El centro geofísico de Argel había predicho la posibilidad de que un temblor afectara a la zona. El avance de la placa tectónica africana hacia el sur de Europa hace que la zona norte de Argelia sea muy inestable geológicamente. La línea de la fisura de la placa pasa por Agadir, en la costa atlántica de Marruecos, cruza la zona norte de Argelia y sigue hasta Italia. Agadir fue escenario de un terrible terremoto en 1960 que destrozó la ciudad y provocó alrededor de 15.000 víctimas.La ciudad de El Asnam, a poco más de cien kilómetros de Mascara, sufrió un temblor en 1958 y en 1980 quedó parcialmente destruida por una violenta sacudida que provocó 4.000 muertos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_