_
_
_
_
_

Berlusconi arremete en un bar contra Bossi, Agnelli, Di Pietro, Clinton y Mitterrand

"Bossi habla como un borracho de bar"; "Agnelli y De Benedetti son los que me ponen en contra a la prensa"; "el juez Di Pietro se cree el dueño de Italia". Éstas y otras , hechas por Silvio Berlusconi en un bar de Portofino, y publicadas el miércoles por el diario milanés L'Independente, que dirige Gianfranco Funari (presentador de un pro grama en las televisiones del jefe del Gobierno), han desencadenado la enésima polémica entre la prensa y el jefe del Ejecutivo italiano, quien llamó tres veces al periódico para intentar que no se publicara la página. Al día siguiente, Berlusconi, que jura que todo es falso, dijo a los periodistas: "Escriban lo que quieran y añadan que lo he dicho yo. Al fin y al cabo, eso es lo que hacen".

Los aliados del Gobierno reaccionaron como una piña a favor del primer ministro. Por ejemplo, Umberto Bossi, siempre tan ácido. Bossi dijo a su aliado: "Tranquilo, que las palabras no matan", después de lo cual, y tras comunicar que Berlusconi le había.. llamado innumerables veces para desmentir a L'Independente, aseguró: "Los periodistas son como los empresarios, no hay uno sano. Todos están ligados a los poderes oscuros y a la vieja partitocracia".Desde Alianza Nacional, el subsecretario de Interior, Maurizio Gasparri, brazo derecho de Gianfranco Fini, afirmó: "Los periódicos de los Agnelli [La Stampa, Corriere della Sera] atacan al Gobierno, pero olvidan que sus editores . hacen política desde hace decenios y, peor aún, condicionan la política italiana".

L' Independente había titulado su primera página: "Viva Berlusconi", en un tono irónico que era sólo antesala de las diversas frases entrecomilladas que una redactora había oído al presidente en un corto descanso de éste en Portofino. Junto a juicios sobre personajes italianos, el primer ministro dijo cosas como "he logrado hacer hablar de mujeres hasta a Mitterrand" o "Clinton es un hombre simpático, pero la mente es Hillary".

Pero con los de casa fue especialmente locuaz. A tenor de lo recogido por L'Independente, Berlusconi aseguró que Gianni Agnelli, el número uno de Fiat, y Carlo de Benedetti, el de Olivetti "lanzan contra mí a los periódicos, el Corriere, La Stampa, La Repubblica, de su propiedad. Me presentaron la cuenta tras las elecciones, pero dije que no. No podía subvencionar sus empresas con dinero público".

Del magistrado milanés Antonio di Pietro, Berlusconi aseguró: "Se cree el dueño de Italia, como los jueces que tienen un poder enorme".

Después vino la carta al director, Funari, en la que Berlusconi desmiente "una crónica colorista y divertida, pero llena de falsedades. Llegué a contar hasta diez", escribía el presidente, "y me negué a seguir". Y vino también la sugerencia de que Ilamaran al periódico "el Independiente de la verdad". Para entonces, el subdirector del diario, Leonardo Borían¡, que pasó el artículo a las agencias antes de su publicación, había contado que Berlusconi le llamó hasta tres veces para intentar hacer saltar la página.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Gianfranco Funari, director y presentador del espacio Funari news, en la berlusconiana Rete 4, ha invitado al presidente a un cara a cara televisivo. Ayer, en una entrevista a La Stampa, Funari contaba que Fininvest, el grupo financiero de Berlusconi, acaba de renovarle el contrato por un año. ¿Por 9.000 millones de liras (unos 750 millones de pesetas)?, le decía el entrevistador. "7.000 o 9.000, depende de los patrocinadores. Pero no me quejo" contestaba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_