_
_
_
_

Ribó y Maragall dicen que en Cataluña se silencian los casos de corrupción

El presidente de Iniciativa per Catalunya (IC), Rafael Ribó, y el alcalde de Barcelona, el socialista Pasqual Maragall, coincidieron ayer en señalar que en Cataluña se silencian los casos de corrupción."En Madrid", dijo el alcalde, "se ha hecho una escandalera excesiva y se ha creado una alarma social enorme por unos hechos que son objetivamente explicables, y en la mayoría de los casos han dado lugar a una especie de parálisis que supera todos los efectos benéficos que pudiera tener muchas veces la denuncia. En Cataluña, en cambio, hay un silencio espeso, una especie de temor reverencial", añadió.

Preguntado sobre las adjudicaciones de Convergència i Unió a una empresa asesorada por el hijo del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, el alcalde de Barcelona comentó que "no hay que arrugarse delante de nada ni de nadie y hay que ser capaces, en términos de Parlamento y de medios de comunicación, de encarar todas las afirmaciones que se hagan y ver si las mismas se han hecho con ánimo de dañar y sin base real o, por el contrario, la hay".

"En el caso de Cataluña creo que hay muchas cosas que mejorar", precisó Pasqual Maragall.

El alcalde barcelonés se mostró partidario de "airear todo lo que haya que airear, pero haciéndolo con tino, con rigor y sin callar nada", y dijo que "si se airea una cosa y otra no, se tiene la impresión de que no hay un deseo sincero de mejorar la moral pública, sino una utilización mas o menos electoral o política de casos que se conocen para poder avanzar posiciones un determinado partido". "Hay que medir a todos por el mismo rasero", añadió el alcalde.

Transparencia

Mientras, el presidente de Iniciativa per Catalunya (IC),Rafael Ribó, dijo a la agencia Europa Press que "en Cataluña no se puede investigar y no se puede dar transparencia a las irregularidades y corruptelas que existen en el ámbito de la Generalitat y de los Ayuntamientos y en el marco de la financiación de las campañas electorales".

Ribó dijo que mientras en el ámbito de Estado "han estallado casos muy espectaculares, pero que son sólo la punta del iceberg, en Cataluña no hay forma de dar transparencia a una serie de cuestiones porque existen una serie de intereses muy bien entramados, que afectan también a la comunicación sobre estos casos". Ribó consideró que "existe una protección mutua entre el PSOE y CiU" en relación a estos casos.

Respecto al Gobierno de la Generalitat y a CiU, dijo: "Se han ido blindando para que no haya control. Juegan a que nunca se sabrá nada, y si se llega a saber, nadie se lo creerá. Se juega incluso con la premisa de que Pujol, como en su día fue procesado por el caso Banca Catalana y absuelto, ante cualquier acusación de este estilo dirá lo mismo: me intentan erosionar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_