_
_
_
_
_

La prensa rusa dice que Yeltsin intenta neutralizar a sectores de la cúpula militar

Pilar Bonet

El presidente Borís Yeltsin podría comenzar una campaña para neutralizar paulatinamente a sus adversarios en la cúpula militar rusa, según manifestaba ayer el diario Nezavisimaia Gazeta, haciéndose eco de la insatisfacción que reina en algunos cuarteles ante la gestión del titular de Defensa, Pável Grachov, y el mismo Yeltsin.Según el citado diario, el Servicio de Seguridad presidencial tiene intención de estudiar en detalle las circunstancias del atentado que acabó con la vida del líder egipcio Anuar el Sadat en 1981, y este interés no es casual, asegura el periódico, que no cita las fuentes de su información, ya que el 9 de mayo próximo Yeltsin tiene que presidir el desfile conmemorativo del 50º aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi.

Las relaciones entre el líder ruso y el ministro de Defensa, Pável Grachov, se han enfriado un tanto a partir del cañoneó del Parlamento el 4 de octubre de 1993, cuando este último se hizo de rogar antes de aceptar con reticencia el empleo de la violencia.

El delicado equilibrio en las relaciones entre la cúpula del poder militar y el poder político ha quedado de manifiesto en la resolución dada al caso del general Alexandr Lébed, uno de los oficiales más populares del Ejército ruso. Recientemente, este militar, que dirige el 14º Ejército, con sede en la región secesionista del Transdniéster (Moldavia), se permitió hacer unas atrevidas declaraciones al diario lzvestia en las que valoraba muy positivamente al general Pinochet.

Asimismo, el general realizó irrespetuosos comentarios para su superior, el ministro de Defensa, y para la política de este departamento. El locuaz general no sólo no ha sido cesado sino que ha recibido el espaldarazo del propio Yeltsin.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_