_
_
_
_
_

Calma en los mercados financieros a la espera de la decisión que adopte hoy el Bundesbank

Las reacciones que se esperaban en los mercados financieros de todo el mundo tras la subida de los tipos de interés en Estados Unidos han quedado en suspenso hasta conocer la decisión que adopte elconsejo del Bundesbank -banco central alemán- en su reunión de esta mañana. Las bolsas comenzaron la sesión dando por supuesto que el ajuste al alza de los tipos estadounidenses estaba ya descontado, con lo que tuvieron una evolución discreta. El enfrentamiento entre compradores y vendedores resultó positivo para las cotizaciones, con avances que rondaron el 1% en los índices de las principales bolsas europeas, menos la española, que acabó con un recorte del 0,49%.

Los analistas esperaban que las tensiones, de producirse, se trasladaran al terreno monetario, pero el dólar tampoco se ajustó a las previsiones y apenas varió sus posiciones del día anterior, aunque siempre lo hizo al alza. Respecto de la peseta, la divisa norteamericana se apreció en 0,532 puntos, y cerré a un precio medio de 130,536 pesetas por dólar. Los datos que llegaban de otros mercados eran parecidos, ya que frente al marco alemán la subida del dólar también era mínima, cerrando a 1,5608 marcos por dólar en el mercado de Francfort. En Londres, el alza se suavizó a media sesión, para alcanzar los 1,5585 marcos por dólar, frente a un cambio previo de 1,5628 marcos. En Japón, el dólar cerró a 100,83 yenes, con una subida de 0,76 puntos.Wall Street abrió con una subida de casi 11 puntos que, poco a poco, fue difuminándose hasta llevar al principal índice de ese mercado a perder 8,09 puntos al cierre. La Bolsa de Madrid pasó de un avance inicial a un recorte al cierre del 0,49%, 1,51 puntos.

Mercado de deuda

La relativa calma de la mayoría de las bolsas contrastaba con las tensiones que registraban los mercados europeos de deuda, en concreto las diferencias que se establecían entre los precios de la deuda alemana y la española. El mercado alemán ofrecía a primeras horas de la mañana subidas en los precios de los bonos a 10 y a 30 años. La deuda pública española mostraba la tendencia contraria, con precios mejores que los del día anterior en la apertura y una posterior caída. Al final de la tarde, cuatro de las emisiones negociadas superaban el 11% de rentabilidad y las caídas en los precios oscilaban entre los 0,70 y 0,90 puntos.

El diferencial entre la rentabilidad de la deuda pública alemana y la española se ha ampliado sustancialmente en esta sesión, lo que abre de nuevo la polémica sobre la decisión que pueda adoptar el Bundesbank y sus consecuencias.

Los analistas, con el apoyo de las declaraciones de un miembro del consejo del Bundesbank, que dijo que no se bajarán los tipos de interés antes de las elecciones de octubre para no dar la sensación de que se quiere ayudar a algún partido, creen que no habrá novedades. Pero en estos últimos días no faltan opiniones contradictorias, ya que hay quien insiste en que los tipos de interés alemanes incluso podrían subir para que el marco no pierda terreno frente al dólar.

Economía alemana

La evolución de la economía alemana es en los últimos meses muy similar a la norteamericana, con un crecimiento inesperado y con escasas tensiones inflacionistas. Estos datos son los que llevan a muchos analistas a pensar que los tipos alemanes podrían subir a corto plazo, posibilidad que, sin embargo, también han descartado con sus declaraciones los miembros del consejo, al afirmar que Alemania puede mantener sus tipos de interés bajos durante mucho tiempo.

El problema se traslada, pues, al resto de los países de la Unión Europea, con tensiones fuertes sobre sus monedas y muchas dificultades para recortar sus tipos de interés, para facilitar la salida de la crisis. La debilidad de la lira y de la corona sueca forzaron a los bancos centrales de Italia y Suecia a subir sus tipos de interés recientemente, presiones a las que el Bundesbank no parece querer ceder. Los mercados de deuda son ahora los que están recogiendo las tensiones. En España, el Tesoro tuvo que asumir en parte esa tensión ambiental al elevar en 0,107 puntos la rentabilidad de las letras a seis meses en la subasta de ayer, hasta situarla en el 7,984%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_