Gala no llevará su obra a Barcelona porque "allí entienden mejor el teatro en polaco"
Antonio Gala estrena esta tarde en el Teatro Coliseum de Santander su última comedia, Los bellos durmientes, bajo la dirección de Miguel Narros y con un reparto integrado por Amparo Larrañaga, María Luisa Merlo, Eusebio Poncela y Carlos Lozano. La obra permanecerá en cartel hasta el 22 de agosto.Tras Santander, Los bellos durmientes iniciará una gira por España llegando a Madrid el próximo 21 de septiembre. La obra no será estrenada en Barcelona. Al respecto, Gala comentó en conferencia de prensa: "Me gustaría ir pero hace mucho tiempo que mi teatro no se hace allí, concretamente desde El cementerio de los pájaros. Los catalanes entienden mucho mejor el teatro polaco en polaco que el teatro castellano en castellano. No hay una sociedad catalana que quiera teatro en castellano". Tras esta declaración, la actriz Amparo Larrañaga añadió: "Nos da mucho miedo ir por allí. Hay cierto rechazo y no hay interés por el teatro castellano".
El escritor dijo que esta obra es "la historia de un encuentro, de una iniciación hacia el amor, hacia las fuentes de la vida. En la obra hay una crítica contra esta sociedad que nos compra, nos in valida y nos adormece. Esta comedia se podía llamar Viva el teatro porque es esencialmente teatral".
Asegura el autor que en un momento en que el teatro agoniza, no ha querido buscar modelos "en otros espectáculos de mayor vitalidad, sino ahondar en el modelo eterno del teatro, escribir una comedia para jóvenes en un idioma anterior y posterior al suyo y comprensible para todos".
"El teatro está muy mal. Me parece que la del teatro es una crisis grave, no una crisis de crecimiento o de búsqueda de una solución. Por eso la gente joven no escribe teatro. La crisis del teatro no tiene su causa en la escasez de autores sino en el comportamiento de la propia sociedad que va muy poco al teatro. El teatro tiene que tener un auditorio, mucho más que otros géneros literarios porque el teatro es un género de participación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.