EE UU sube los tipos de interés para enfriar su economía
La Reserva Federal de Estados Unidos, el banco central, decidió ayer elevar en medio punto sus dos tipos de interés, en un intento de enfriar la economía, pero sin frenar el crecimiento, adelantándose a un posible repunte de la inflación. El incremento supone un refuerzo del dólar frente al resto de monedas. Los mercados financieros esperan ahora la reacción del resto de países y, sobre todo, la reunión del Bundesbank. de mañana.
El tipo de descuento, que es al que presta el banco central a las entidades financieras a un día, ha pasado del 3,50% al 4%, mientras que la tasa del interbancario (precio de los préstamos entre los bancos) se eleva del 4,25% al 4,75%. Esta es la quinta subida del tipo de interés desde el pasado febrero.En principio, una elevación de tipos en Estados Unidos no favorece nuevas bajadas del precio del dinero en Europa. Ayer, las bolsas habían descontado la decisión de la Reserva Federal y lo reflejaron en sus cotizaciones con movimientos moderados. Habrá que esperar, sin embargo, a ver cómo reaccionan hoy los mercados financieros ante la fortaleza que alcanza el dólar. Esta circunstancia puede obligar a los europeos a subir sus tipos para reforzar sus divisas.
La atención se centra, especialmente, en la reunión que mantendrá mañana el Bundesbank, banco central alemán. El importante crecimiento que está teniendo la economía alemana invita a pensar a los analistas que Alemania podría incluso seguir los pasos de Estados Unidos. Otros expertos no descartan, sin embargo, una bajada, aunque no esta semana. Esta posibilidad provocaría a su vez un debilitamiento del marco frente al dólar, y reduciría las tensiones que la semana pasada soportaron las divisas débiles del SME.
Los principales bancos comerciales elevaron su tipo preferencial también en medio punto.
Página 25
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.