Refugiados haitianos provocan disturbios en Guantánamo
Centenares de refugiados haitianos promovieron el sábado pasado desórdenes en la base naval de EE UU en Guantánamo (Cuba), según informó el lunes por la tarde [madrugada de ayer en España] el Pentágono. En los incidentes resultaron heridas 65 personas, incluidos 20 militares de EE UU.Los disturbios empezaron cuando más de 750 refugiados se pusieron a cantar consignas políticos y exigieron o la concesión de asilo político en EE UU o la invasión de Haití por fuerzas internacionales. Los refugiados pidieron también la vuelta del presidente exiliado Jean-Bertrand Aristide y contestaron a la policía militar de EE UU lanzando piedras y otros objetos.
Unos 120 refugiados intentaron nadar hacia otras áreas de la base militar, pero los guardacostas de EE UU los detuvieron. Según informó la base naval, 329 haitianos han sido aislados en otra sección de la isla. Los oficiales están discutiendo ahora cómo reforzar las medidas de seguridad en el campamiento.
En Guantánamo están alojadas actualmente unas 15.000 personas. Muchas de ellas esperan su traslado a otros países. Los EE UU se niegan a conceder asilo político mientras no esté aclarada la situación en el país caribeño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.