_
_
_
_

España, interesada en comprar cazas F-18 de segunda mano

Miguel González

El Ministerio de Defensa está interesado en la compra de cazas F-18 de segunda mano para completar su flota de este modelo, punta de lanza de la Fuerza Aérea española, que ayer quedó reducida a 69 aparatos.Aunque Estados Unidos no ha sacado todavía al mercado de ocasión ningún F-18, al contrario de lo que ha hecho con los F-16, España confía en que los recortes presupuestarios lleven a la Armada norteamericana a desprenderse de parte de los casi 400 aviones de este tipo que tiene actualmente.

Sólo con que la Navy tenga que renunciar a uno de sus 12 portaaviones, lo que parece probable a la vista de los planes del Pentágono, 70 cazas F-18 deberían ser dados de baja "y España estaría muy atenta en ese momento para quedarse con los aviones, si las condiciones fueran ventajosas", según las fuentes consultadas.

Esta actitud contrasta con el escaso interés que ha mostrado el Ministerio de Defensa por los cazas F-16, a pesar del empeño puesto por el Ejército del Aire en hacerse con ellos. La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha ofrecido hasta 450 aviones F-16 de segunda mano a países amigos, como España, Portugal, Italia o Malaisia, en condiciones aparentemente ventajosas: 10,5 millones de dólares por unidad, unos 1.365 millones de pesetas, menos de la mitad de lo que cuesta un aparato nuevo.

Washington ofrece equipar los aviones con un motor más potente y garantiza 4.000 horas de vuelo, además de una cadena logística distribuida por todo el mundo. También Bélgica ha sacado al mercado 33 aviones F-16 de segunda mano, a un precio aún más reducido, seis millones de dólares (780 millones de pesetas), aunque sin las garantías de los norteamericanos.

Defensa no quiere incorporar un nuevo tipo de avión a su Fuerza Aérea, por las complicaciones que ello entraña, y prefiere adquirir más F-18 o F-1, también de segunda mano, como los 18 de este último modelo cuya compra a Francia y Qatar por un total de 20.000 millones de pesetas acaba de ser aprobada por el Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_