_
_
_
_

Sospechas e investigaciones

Aurora Intxausti

La esposa e hijos de Javier José Bengoechea Arratíbel, el empresario donostiarra detenido en Alemania por su presunta participación en una red dedicada al tráfico de plutonio desde Rusia, no han podido establecer contacto con él. Javier Bengoechea Garmendia, hijo del detenido, indicó que las autoridades alemanas no les han permitido hablar con él. "Mi padre se encuentra incomunicado y no hemos podido ponernos en contacto directo con él", dijo. Los familiares del empresario vasco ofrecerán hoy una rueda de prensa en un céntrico hotel de San Sebastián.Javier Bengoechea Arratíbel apareció citado en noviembre de 1993 en el periódico Egin como una de las personas que presuntamente podrían estar relacionados con el tráfico de drogas en el País Vasco. En la citada información se asegura que fue investigado por el juzgado número tres de San Sebastián durante los años 1990 y 1991 por su presunta relación con las redes de narcotráfico. Añade que Bengoecha estuvo procesado por negocios relacionados con la compra ilegal de oro en Francia.

El empresario vasco, según Egin, aparece citado en un informe de la Unidad de Servicios Especiales de la Guardia Civil sobre la red vasca de contrabando y narcotráfico. Figura como colaborador del industrial donostiarra José Antonio Santamaría Vaqueriza, asesinado por ETA el 19 de enero de 1993.

En el mismo listado aparece el empresario José Manuel Olarte Urreizti, Plomos, muerto en el mes de julio a consecuencia de los disparos de un comando de ETA.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_