_
_
_
_
Crítica:FESTIVAL DE PERALADA: BABEL 46
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Buena ópera fuera de tiempo

Tras su estreno en el Festival de Cadaqués el pasado 30 de julio en una versión con orquestación reducida, la ópera Babel 46 de Xavier Montsalvatge recibió en Peralada el definitivo estreno mundial en su versión original.Babel 46 está en una edad dificil. Aunque se estrena ahora, fue compuesta en los años sesenta. A la velocidad con que avanza la música contemporánea, 30 años es una edad dificil para una obra pues no se la puede considerar, en rigor, música radicalmente contemporánea. Tampoco es suficientemente vieja como para gozar de esa especie inmunidad diplomática de la que se benefician las obras de épocas y estilos pasados.

Esta ópera no nació cuando debía. Cuando habría cumplido la función de ejemplo, de termómetro de la música de aquellos años, mientras que naciendo ahora, fuera de su tiempo, pierde fuerza. ¿La culpa? Pues del Liceo de aquellos años, que no la premió y declaró desierto el concurso de óperas en el que participaba; de nuestra peculiar historia cultural y sus protagonistas, de... Hace demasiados años de todo ello, el delito, aunque lo hubo, ha prescrito.

Babel 46

De Xavier Montsalvatge. Intérpretes: Josep Ruiz, Rosa Mateu, Josep Ferrer,Francisco Vas, Cori Casanova, Núria Canals, Mercé Obiol, Xavier Mendoza, Xavier Comorera y Cecilia Gasull. Orquestra Festival de Peralada (Orquestra de Cadaqués). Dirección musical: Ernest Martínez Izquierdo. Dirección escénica: Joan Anton Sánchez. Escenografia, vestuario e iluminación: Jean-Pierre Vergier. Festival Castell de Peralada. Peralada (Gerona), 14 de agosto.

Babel 46, sin ser una gran ópera, es una buena ópera. Dramáticamente ofrece buenas situaciones y nudos, pero falta un desarrollo más amplio y profundizado de estas situaciones. Musicalmente presenta una gran unidad de estilo, que incluye divertidas excursiones a Puccini, no presenta momentos bajos, tiene fuerza dramática, la orquestación es excelente y, por encima de todo, es cantable.

El equipo de cantantes que asumió el reto, en su mayoría jóvenes, funcionó con gran seguridad en todo momento y ello tanto musical como escénicamente. Competentísima la dirección musical de Emest Martínez Izquierdo al frente de la Orquestra Festival de Peralada (Orquestra de Cadaqués) y muy eficaz la dirección escénica de Joan Anton Sánchez.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_