_
_
_
_
ECOLOGÍA

37.000 millones de pesetas para los damnificados del 'Exxon Valdez'

Un jurado federal de Anchorage (Alaska) ordenó ayer a la compañía Exxon Corporation a pagar 286,8 millones de dólares (aproximadamente 37.284 millones de pesetas) a 10.000 pescadores por los daños sufridos por la marea negra que provocó en Alaska el accidente del petrolero Exxon Valdez en marzo de 1989. El resultado de esta sentencia está muy por debajo de los 895 millones de dólares (unos 116.350 millones de pesetas) que pedían los pescadores afectados por la catástrofe.

El jurado comunicó su decisión después de varias horas de deliberación en esta segunda fase del juicio contra la Exxon. La tercera fase determinará si la companía debe pagar daños adicionales, que podrían alcanzar hasta 15.000 millones de dólares (más de un billón de pesetas) por su responsabilidad en la más grave marea negra ocurrida en aguas norteamericanas.

La posibilidad de que la compañía petrolera deba pagar daños adicionales fue planteada el pasado 13 de junio, cuando el jurado que considera el caso determinó que Exxon y Joseph Hazelwood, el capitán del petrolero, contribuyeron al desastre. Según los jueces, la imprudencia de Hazelwood fue la causa de la catástrofe ecológica.

La marea negra que ha originado estas indemnizaciones se produjo cuando el 24 de marzo de 1989, el petrolero norteamericano Exxon Valdez encalló en un iceberg en el golfo de Alaska, lo que provocó el vertido al mar de 240.000 barriles de crudo (unos 38 millones de litros) y una mancha de petróleo de 250 kilómetros cuadrados. El accidente puso en grave peligro los bancos de salmón, gambas y nécoras, y la vida de otras especies, como las ballenas, que se encuentran en la zona.El capitán del petrolero, Joseph Hazelwood, había sido procesado dos veces con anterioridad a esta catástrofe por embriaguez. Cuando se produjo el siniestro, Hazelwood se hallaba en su camarote y había dejado el mando del buque a un oficial sin experiencia. Poco después del vertido del crudo, las autoridades de Alaska prohibieron la pesca del arenque y un equipo de biólogos trabajó durante meses para salvar a más de 200 millones de alevines de salmón.

En febrero de 1990, la Exxon Corporation fue procesada por cinco presuntos delitos ecológicos, mientras un jurado de Alaska establecía que Hazelwwod no estaba ebrio en el momento de la colisión, siendo condenado a trabajar durante mil horas en la limpieza de la marea negra. Pocos después, Frank larossi, presidente de la Exxon, dimitió de su cargo, dos días más tarde de que su compañía fuera declarada responsable de la catástrofe. En 1991, la Exxon accedió a indemnizar con 100.000 millones de pesetas a los pescadores afectados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_