Polémica en Alemania por la suspensión de sentencia a un 'ultra'
El Parlamento alemán y el Tribunal Superior de Justicia han decidido tomar cartas en la polémica suspensión de la condena dictada contra Günter Deckert, líder del ultraderechista Partido Nacional Democrático alemán (PND), por parte del tribunal de apelación de la ciudad de Mannheim.Günter Deckert fue condenado el pasado mes de junio a un año de prisión a petición del fiscal de Mannheim, Hans-Heiko Klein, por haber incitado al odio racial al extender la opinión de que no hubo cámaras de gas en el campo de concentración nazi de Auschwitz y negar la existencia del holocausto nazi contra los judíos.
Pero el tribunal de apelación anuló la condena alegando en la sentencia que Deckert es "una persona de fuerte carácter y personalidad responsable, con claros principios, que defiende sus opiniones políticas con gran de dicación". El juez comprendió en su sentencia que el lenguaje utilizado por el político ultra es fruto de un resentimiento contra los judíos por exigir indemnizaciones por un crimen que él se niega a reconocer.
El Parlamento alemán elevó recientemente a tres años de prisión las penas contra los que negasen el genocidio nazi. Miembros de los dos grupos mayoritarios en la Cámara, los democristianos y los socialdemócratas, coincidieron ayer en la necesidad de tratar el asunto una vez concluidas las vacaciones estivales. La sociedad alemana, dijo un parlamentario, no puede aceptar en ningún caso semejante sentencia, "dictada en nombre del pueblo".
Los jueces de Mannheim, responsables de la polémica anulación de la condena contra Deckert, aseguraron ayer que han recibido amenazas de muerte. El presidente del Tribunal, Günter Weber, declaró: "Consideramos estas amenazas muy seriamente", pero no precisó el origen de las mismas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.