_
_
_
_

Los boniteros españoles amenazan con usar volantas el año que viene

Si no puedes vencerlos, únete a ellos. Un grupo de boniteros españoles decidió ayer, en una reunión en alta mar, usar el año que viene el mismo tipo de mallas a la deriva que sus competidores, a menos que el Consejo de Europa prohíba completamente esas artes. Las cofradías vascas aseguran que el abuso de las volantas por los franceses ha reducido en 6.000 toneladas su volumen de capturas de este año."En enero empezaremos a preparar artes pelágicas" -aseguró Francisco Fernández Rivas, patrón de uno de los boniteros reunidos en alta mar-, "y nos da igual que el Gobierno español las tenga vedadas". Las volantas están permitidas por la legislación comunitaria -siempre que no superen los 2,5 kilómetros-, pero prohibidas por la española. El patrón calificó de "insoportable" la discriminación que padecen los boniteros del Cantábrico.

El presidente de la Cofradía de Hondarribia (Guipúzcoa), Esteban Olaizola, aseguró que los pescadores vascos han capturado esta temporada 6.000 toneladas menos que el pasado año, debido al empleo de volantas ilegales en los caladeros, informa Aurora Intxausti. Los presidentes de las cofradías del País Vasco han pedido a su gobierno autónomo que envíe a los países del Tercer Mundo las 80 toneladas de bonito confiscadas a la conservera Infrisa, por haber sido capturado con redes ilegales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_