Miles de leoneses piden que la presa Juan Benet retome su nombre original
El grupo político Unión del Pueblo Leonés (UPL) y antiguos vecinos de los ocho pueblos que fueron anegados hace poco menos de 30 años por el pantano del Porma, al norte de la provincia, han iniciado una particular cruzada para tratar de conseguir que el embalse, denominado oficialmente desde mayo de 1993 Juan Benet en homenaje al escritor y coautor como ingeniero de caminos del proyecto hidráulico, vuelva a retomar su nombre original. Alrededor de 5.000 firmas avalan hasta ahora este deseo, según la UPL. Todos los jueves se reúnen en la sede del partido entre 50 y 100 afectados por la construcción del pantano para conocer la evolución de los acontecimientos.El cambio de nombre de la presa tuvo lugar a través de una resolución de la Dirección General de Obras Hidráulicas del MOPTMA, cuatro meses después de la muerte del escritor. Para José María de la Guía, presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), la polémica suscitada en León es ,,estéril". Los disidentes preparan una multitudinaria romería en el Soto de Boñar para el próximo domingo, que estará precedida de la colocación de una placa en el muro de la presa con el nombre de pantano del Porma. La vieja inscripción con la nueva denominación de la presa ha sido arrancada.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.