¿Qué hacer con Cuba?

Políticos e intelectuales dan recetas para la transición en la isla

¿Qué política debe seguir España con Cuba? Las opiniones de los políticos e intelectuales españoles están divididas, como indica la encuesta que ofrecemos a continuación. Para algunos, Castro es el único responsable de la crisis cubana. Otros, situándose en un escenario catastrofista, piensan que el líder cubano puede terminar ejecutado como el Ceaucescu del Caribe. En contra de lo que declaró el domingo Javier Rupérez, del PP, partidario de romper toda relación con La Habana salvo la estrictamente diplomática o humanitaria, la mayoría aboga por la continuación de la ayuda española a Cuba, acompañada de una insistente presión a favor de la transición pacífica a la democracia y de esfuerzos para que EE UU levante el bloqueo a la isla.

Guillermo Cabrera Infante

Escritor cubano exiliado "Un Ceausescu del Caribe"

"La solución del problema cubano comenzará con la ida o la huida de Fidel Castro. No habrá solución en Cuba mientras Castro mande. Los españoles parecen no entender el dilema cubano. Los recientes disturbios prueban que que no es la economía cubana la que está en crisis, sino la libertad del pueblo. Los amotinados no gritaban '¡Pan!', sino '¡Libertad! ¡Libertad!'. Los españoles, si van a intervenir con fórmulas continuistas, mejor que no intervengan. Habrá nuevas revueltas hasta que Castro tenga el final de un Ceausescu del Caribe. Entonces, Carlos Solchaga irá de nuevo a Cuba a proponer un impuesto sobre la renta ficción".

Carlos Carnero

Eurodiputado (W)

"Fin del embargo y solidaridad"

"La actitud del Gobierno español con respecto a Cuba es en términos generales positiva, aunque nosotros insistimos en que debe fundarse en tres pilares:

1) Que el Gobierno pida a EE UU el inmediato levantamiento del embargo.

2) Que el Gobierno español siga colaborando con el cubano desde una postura solidaria. Hay que promover las inversiones y la ayuda humanitaria.

3) Que los dos objetivos anteriores sirvan para promover una transición pacífica hacia un sistema pluralista y de libertades".

Josep Antoni Duran I Lleida

Presidente de Unió Democrática (CiU)

"Diálogo para la transición"

"Contrariamente a lo que expresa el PP, España no sólo no debe limitar su relación con Cuba, sino que debe intensificarla para intentar que el régimen cubano acabe aceptando un diálogo entre el partido del gobierno y todos los sectores de la oposición que permita una transición pacífica hacia la democracia".

Juan Goytisolo

Escritor y ensayista

"El mayor responsable es Castro"

"De esta situación catastrófica que vive Cuba, el mayor responsable es el propio Fidel Castro, cuya incapacidad para ver la realidad de las cosas le ha conducido a esta especie de autismo moral que ahora lo define. Ésa es la tragedia de todos los gobernantes que permanecen largo tiempo en el poder".

"Castro tuvo razón y ya no la tiene. Lo que España debe hacer a nivel de Gobierno es ejercer todo tipo de presiones para imponer una transición pacífica a la democracia. Yo no sé por qué medios hay que presionar, pero es preciso evitar al país una guerra civil o el retorno al poder de la gente más reaccionaria que está en Miami, gente que, según me temo, no ha olvidado nada, pero tampoco ha aprendido nada".

Rosa Regás Escritora "También negociamos con China"

"Lo único que puede hacer España es ayudar al máximo a Cuba y contribuir a que EE UU levante el bloqueo a la isla. Nunca he entendido por qué los norteamericanos han bloqueado a Cuba durante más de 30 años y no han bloqueado a todas las demás dictaduras, incluida la franquista. China es también una dictadura y España negocia con China. No veo por qué hay que mantener ese doble rasero, pues todas las dictaduras son igualmente nefastas".

Javier Rupérez

Responsable de relaciones internacionales (PP)

"Evitar un final sangriento"

"La situación de Cuba es ahora muy complicada porque es una situación terminal. La comunidad internacional debe reaccionar para evitar un final sangriento y España debe actuar con mucha firmeza ante el agotamiento del sistema de Fidel Castro, con posibilidades de un horizonte terrorífico. Pero España no debe tener una intervención directa sino que debe hacerlo a través del Consejo de Seguridad de la ONU y de la Unión, Europea .

"Como primera medida, España debe "cortar toda relación con Cuba que no sea la estrictamente diplomática y la de cooperación humanitaria. El futuro de Cuba no pasa por Fidel Castro y, por el castrismo".

Fernando Savater

Escritor y ensayista

"Apoyar a la oposición cubana"

"España debe apoyar una transición democrática surgida desde el interior de Cuba. Por lo tanto, hay que apoyar a la oposición democrática cubana interna; no basta con exhortar a Castro a hacer algo que no va a hacer".

"El régimen de Castro es una dictadura desde hace más de 20 años y las relaciones no se cortaron por esa razón". Sin embargo, el escritor sostiene que Cuba asiste al hundimiento interno de un proyecto político tras la desaparición del sistema comunista en los países del Este.

Pedro Schwartz Profesor de Economía "Pasar de un régimen muerto"

"España tiene que aumentar las relaciones con Cuba siempre y cuando sean unas relaciones que fomenten la libertad y no la permanencia del Estado castrista. Debe de haber un mayor acercamiento, pero sólo para pedirles que celebren elecciones libres y que pasen de un régimen que está muerto. El embargo es utilizado por Cuba como pretexto para Justificar que se está empobreciendo; si quisiera podría vender a todo el mundo menos a EE UU".

Manuel Vázquez Montalbán

Escritor y periodista

"Contra el bloqueo de EE UU

"Lo que debe hacer España con Cuba es actuar en un triple frente. Primero, hay que presionar contra el bloqueo norteamericano de la isla. Hay que presionar para la normalización democrática de Cuba y el establecimiento de los derechos humanos. Y por último, hay que mantener la ayuda solidaria, si es posible de una manera menos cicatera que hasta ahora".

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 08 de agosto de 1994.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50