El erotismo triunfa en las revistas alemanas femeninas
En verano se vuelven locas. La mujer Leo se siente atraída por el, hombre Aries, la mujer Cáncer se desprende de todas sus inhibiciones y pasa al ataque cuando la atrae un tío macizo. Este proceso se llama "sexo astrológico", y la mujer moderna puede enterarse de cómo funciona en la revista alemana Petra. La edición germana de Cosmopolitan da más consejos aún. Explica "por qué el sexo te hace ser más inteligente, bella y delgada", y proporciona "seis buenas razones para fingir un orgasmo". Elle muestra "cómo fingen el orgasmo los hombres", y contesta a la pregunta de "¿Por qué engañan a su pareja mujeres que son felices?". Marie Claire descubre a la mirona y comienza una serie sobre el tema Preparadas para el orgasmo amoroso.Si hasta hace poco el contenido básico de estas publicaciones eran artículos sobre belleza, moda y cosmética, o incluso sobre emancipación, ahora el éxito depende del cuerpo desnudo y de lo que se hace con él. Mientras que otras revistas tienen serias dificultades en Alemania, éstas han aumentado sus ventas.
Aunque los analistas de tendencias se empeñan en hablar de recogimiento y de una nueva actitud hogareña, las lectoras han perdido el gusto por el ganchillo, los bordados y el punto. Incluso el periódico conservador Die Welt ha afirmado que la época de la pasión por las labores ha acabado.
En los años ochenta el interés se desplazó de los temas femeninos tradicionales -los niños, la Iglesia y la cocina-, hacia la lucha de sexos y la carrera profesional, temas ahora agotados. Los editores dicen que las lectoras están hartas de que se las describa como una minoría oprimida o como frías y arribistas.
El sexo, bien visto
Las revistas para hombres pasan de moda -Lui ha desaparecido del mercado, y Playboy y Penthouse han perdido alrededor de la mitad de su tirada desde comienzos de los ochenta-, mientras que entre las mujeres "pega fuerte el erotismo mostrado abiertamente", como dice Angelika von Haufeld, redactora jefa de Cosmopolitan. Cuando el año pasado Marie Claire se convirtió en la primera revista femenina en mostrar a una belleza desnuda en la portada, el inesperado éxito indicó que las imágenes eróticas también tienen buena acogida entre las lectoras.La autora británica Linda Grant dice en su reciente libro Obsesión por el sexo. La revolución sexual: historia y utopía que "existe una nueva generación" formada por mujeres nacidas después de los años sesenta, que consideran a Madonna modelo de mujer independiente y activa en el sexo.
En los anos noventa, anuncia Grant, el sexo vuelve a estar bien visto, después de que a los revolucionarios sesenta les siguiera un retroceso debido a las feministas más estrictas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.