_
_
_
_

Interior sostiene que hay sectores que "torpedean" la colaboración antiterrorista hispano-francesa

Justicia e Interior culpó ayer a una trama no especificada de "torpedea" la política antiterrorista. Fuentes policiales y políticas imputan la maniobra a grupos de la vieja guardia destituida por el ministro Juan Alberto Belloch. Parte de esta estrategia es la difusión de informaciones, ayer, en las que se indica que los policías franceses colaboran con menos interés en la lucha anti-ETA tras suprimirse los sobresueldos que cobraban de España. "Cada paso que se da trata de ser cortocircuitado", según una declaración institucional del ministerio. El asunto ha enrarecido tanto las relaciones París-Madrid que ha hecho peligrar los acuerdos alcanzados el lunes entre ambos Gobiernos para aumentar el cerco a ETA.

Margarita Robles, secretaria de Estado de Interior, leyó ayer la insólita nota en la que, tras reconocer la "gravedad" de lo publicado, niega "rotundamente" que el Gobierno pagase a una red de policías franceses para que dieran bajo cuerda información sobre ETA.Interior sostiene que la, filtración de este tipo de informaciones forma parte de una operación perfectamente planeada para entorpecer las "excelentes relaciones existentes entre los Gobiernos francés y español en materia antiterrorista".

Recuerda que el lunes pasado se celebró en París una reunión entre la secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, y el ministro del Interior galo, Charles Pasqua, circunstancia que Justicia e Interior cree que no es casualidad que coincida con esta oscura operación. En ésta, según el ministerio, intervienen algunos periódicos que "se amparan en el secreto de fuentes anónimas".

Belloch mantuvo ayer varias conversaciones telefónicas con Pasqua para aclarar el asunto y convencerle de que mantenga los apoyos contra ETA que ofreció el lunes.

El pasado miércoles, la agencia Europa Press difundió una noticia en la que aseguraba que los policías franceses colaboran menos ahora con España, tras suprimirse las gratificaciones que cobraban por dar información. El ministerio no quiso entonces pronunciarse. "Es una filtración malintencionada en el momento más inoportuno", según dijeron ayer fuentes del PSOE.

EL PAÍS ya publicó el pasado marzo que parte de los fondos reservados de Interior se han venido usando durante anos para comprar información a funcionarios galos. Esta noticia no fue entonces desmentida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El 'superministro' cumple tres meses

Juan Alberto Belloch cumple hoy tres meses al frente del superministerio de Justicia e. Interior.Durante este periodo, ha cambiado a la casi totalidad de la cúpula del Cuerpo Nacional de Policía y ha hecho una reforma mucho más tímida en la Guardia Civil. Esta operación le ha supuesto un desgaste importante, sobre todo por la resistencia al cambio que ofreció la vieja guardia instalada desde hace varios años en Interior.

La "modernización" emprendida en el departamento ha levantado muchas suspicacias entre sus antiguos integrantes, algunos de los cuales parecen dispuestos a seguir dando la batalla.

El último escándalo, relacionado con el descenso de la colaboración francesa en la lucha contra ETA, se enmarca en este contexto, según fuentes oficiosas.

Los mismos medios temen que este episodio no sea el último, sino que interpretan que puede ser un "aviso" para Juan Alberto Belloch. Fuentes policiales creen también que hay personas que integran 9a resistencia" al cambio que ya están preparando nuevos escándalos para septiembre "incluso antes".

Pero la guerra interna en el superministerio, no ha sido el único quebradero de cabeza e su titular. También ha debido enfrentarse a la polémica por el régimen de semilibertad concedido a los ex policías José Amedo y Michel Domínguez y a las críticas de la oposición por su impulso a la reinserción de presos de ETA.

Declaración institucional

La secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, convocó ayer a la prensa y se limitó a leer una Declaración institucional, cuyo texto íntegro es el siguiente:"No es práctica habitual de la Secretaría de Estado de Interior comentar o valorar las informaciones de los medios de comunicación. Sin embargo, ante la gravedad de lo publicado hoy en varios diarios, consideramos necesario no sólo desmentir rotundamente que 'Interior pagaba a una red de policías franceses que informaba sobre ETA', sino también emitir una declaración institucional sobre la información que no se corresponde en lo más mínimo con la verdad objetiva de los hechos.

No acierta a comprenderse el porqué y para qué de esta conducta como no sea torpedear las excelentes relaciones existentes, entre los Gobiernos francés y español, en materia de lucha antiterrorista. No parece casual que la fecha elegida sea inmediatamente posterior a la entrevista que este lunes han mantenido en París el ministro del Interior francés y la secretaria de Estado de Interior de España. Cada paso que se da en la. dirección de reforzar la colaboración entre los aparatos de seguridad de los dos Estados, trata de ser cortocircuitado por quienes, por distintas razones, parecen no estar interesados en perfeccionar los mecanismos de la lucha antiterrorista.

La colaboración entre Francia y España es uno de los ejes esenciales en esta represión policial de un grupo de miserables asesinos. La experiencia pasada, sobre todo la de los últimos tiempos, es bastante elocuente. Sin el decidido apoyo del Gobierno francés, siempre a través de los cauces intitucionales y legales, la capacidad asesina de los terroristas sería mayor de la que es. Por ello, poner en cuestión la profesionalidad y honestidad de los funcionarios galos que colaboran con los españoles nos parece una actitud sumamente grave.

No es posible calificar de otro modo una práctica periodística que amparándose en el secreto de fuentes anónimas decide publicar una seudoinformación sin contrastarla y sin preocuparse, ni mucho ni poco, sobre sus consecuencias. La lucha contra el terrorismo no es sólo tarea del Ministerio de Justicia e Interior; lo es de toda la sociedad y, por tanto, también de los consejos de redacción y de los profesionales de los medios de comunicación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_