Cataluña y Euskadi, las comunidades más conflictivas con el Ejecutivo
Cataluña y el País Vasco son las comunidades que mantienen más diferencias sin resolver con el Gobierno central. Casi el 61% de los conflictos y recursos presentados por las comunidades autónomas que se encuentran pendientes de sentencia en el Tribunal Constitucional afecta a estas dos comunidades.Según el último informe de conflictividad jurídica elaborado por el Ministerio para las Administraciones Públicas, el Constitucional tenía pendientes de fallo el pasado 30 de junio 182 asuntos, de los que 64 correspondían a contenciosos del Ejecutivo central con Cataluña y 47, a Euskadi.
Desde 1981, la Administración central y las autonómicas han presentado 847 impugnaciones (555 conflictos y 292 recursos), han desistido o retirado 192 casos y se ha dictado sentencia en otros 473.
Incluidos los asuntos desistidos y los ya sentenciados, las comunidades catalana y vasca son las que más han recurrido contra la legislación estatal (329 y 164 recursos, respectivamente). También son estas dos las autonomías contra las que el Gobierno ha presentado más impugnaciones (103 y 69 casos, respectivamente).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.