_
_
_
_

Hacienda recibe menos declaraciones de renta de lo previsto

La campaña de renta de 1993 se cerró con 12.559.544 declaraciones de IRPF presentadas, un 2,64% menos de lo que esperaba Hacienda. De ellas, 3,64 millones son positivas y reportarán a Hacienda unos ingresos de 658.611 millones de pesetas, un 5,17% menos de lo previsto hace un mes por el fisco y un 2,4% más de lo recaudado por este concepto el año pasado. El resto, 8,8 millones de declaraciones del IRPF, tienen derecho a una devolución global de 804.554 millones de pesetas, también menos (un 4,2%) de lo que temía Hacienda, pero un 9% más que el pasado año.El aumento de las devoluciones es la consecuencia inmediata de no alterar la tabla de retenciones, ya que hasta agosto del pasado año operó la tabla prevista en la ley de renta de 1991 que era menos gravosa porque también pretendía serlo la tarifa del impuesto. De momento, sólo existe por parte del Gobierno el compromiso de recuperar, en cuanto se pueda, aunque quizá gradualmente, la tabla y tarifa que aprobó el Parlamento con la reforma fiscal.

La diferencia entre lo que espera ingresar Hacienda por las declaraciones de renta positivas y lo que debe devolver a los contribuyentes por un exceso de retención asciende a 145.943 millones de pesetas de números rojos para la Administración. La previsión del ministerio prácticamente coincide con esa cifra (145.500 millones), que es sustancialmente superior a los 94.751 millones de desfase registrado el ejercicio pasado. La cuota diferencial en contra de Hacienda ha aumentado un 54% en el último año.

Las dos terceras partes de los 658.611 millones de pesetas que Hacienda prevé ingresar de las declaraciones positivas se han abonado en el primer plazo. Los contribuyentes están obligados a ingresar el resto -224.110 millones- como segundo plazo en octubre. La Administración, mientras tanto, tiene de plazo hasta el 31 de enero del próximo año para girar los 804.554 millones de pesetas a que ascienden las devoluciones.

Impuesto de patrimonio

Mientras, las 918.168 declaraciones por el impuesto sobre el patrimonio de 1993 presentadas reportarán al fisco un total de 93.702 millones de pesetas. El número de declaraciones por patrimonio ha crecido un 6,36% el último año y el importe a recaudar un 11,5%.Del total de declaraciones de patrimonio, 883.271 son positivas y el 3,7% restante (34.897) negativas. El aumento de ambas respecto al año anterior es de un 6,45% y un 4%, respectivamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_