El Tesoro capta 195.000 millones de pesetas en préstamos directos de bancos, cajas y aseguradoras
El Tesoro inauguró ayer un nuevo modelo de financiación. A través de créditos, fijos y variables a tres años, concedidos por bancos, cajas de ahorro y compañías de seguros captó directamente 195.300 millones de pesetas, según informó el Ministerio de Economía. Esta nueva fórmula intenta orillar el encarecimiento progresivo que supone la vía tradicional de financiación -emisión de letras, bonos y obligaciones-, debido al alza de tipos de interés de estos títulos de deuda, tanto en EE UU como en el resto de Europa.El resultado, sin embargo, no fue el esperado. El Ministerio de Economía contaba con lograr, por esta nueva vía, una cantidad que rondase el medio billón de pesetas. Los escasos 200.000 millones conseguidos, quedan, por tanto, bastante por debajo de las expectativas iniciales.
De la cantidad recaudada, un total de 77.600 millones fueron adjudicados a interés variable, cuyo punto de salida es el 7,9%. Los 117.700 millones restantes fueron adquridos al 9,40% de tipo fijo. El Tesoro determinó el tipo de interés fijo orientándose en el que se dio ayer en el mercado secundario de deuda para los bonos a tres años.
Estos préstamos tienen la peculiaridad de no ser negociables, es decir, que no podrán salir de la cartera de inversión de las entidades adquirientes. Ésa es una de las principales diferencias con los títulos tradicionales de deuda pública, que se negocian en el mercado secundario.
La otra diferencia es bastante favorable a los bancos y cajas de ahorro que conceden este préstamo. Al contrario de lo que ocurre con la inversión en deuda pública, las entidades no tienen obligación de provisionar las posibles minusvalías que pudieran surgir a lo largo de los tres años de vida de estos préstamos.
La nueva fórmula se explica, según diversos analistas, por el encarecimiento que supone para la Administración la vía tradicional de financiación desde el pasado mes de febrero.
Desde entonces, la carrera al alza que han vivido los tipos de interés en EE UU y el resto de países europeos ha complicado la obtención de recursos para el Tesoro español, y ha dado origen a esta nueva fórmula.
Los préstamos concedidos ayer al Tesoro, subastados con fecha 2 de agosto de 1994 y con fecha de emisión de hoy, día 3, se amortizarán el 3 de agosto de 1997.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.