España está dispuesta a formar a la futura policía civil haitiana
El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, dio a entender ayer que el Gobierno español está dispuesto a enviar a agentes de las fuerzas de. seguridad a Haití para formar, tras el derrocamiento de la dictadura, a la nueva policía civil, tal y como lo viene haciendo, por ejemplo, en El Salvador. "Quizá se hará, llegado el momento, alguna cooperación. en colaboración con nuestros amigos latinoamericanos en la formación de la nueva policía civil haitiana", afirmó el ministro.Sin embargo, Solana descartó por completo que tropas españolas formen parte del contingente multinacional dirigido por Estados Unidos que, tal y como autoriza la resolución aprobada el domingo por el Consejo de Seguridad, utilice la fuerza para expulsar del poder a los militares haitianos y restablezca al presidente electo, Jean Bertrand Aristide.
Tampoco parece que España esté dispuesta a participar en la fuerza de pacificación de la ONU que, una vez derrocados los militares, se desplegará en la isla. Sin embargo, el secretario de Estado adjunto norteamericano para América Latina (viceministro), Alexander Watson, pidió públicamente en Madrid el 26 de junio, en el curso de, una conferencia en la Casa de América, que España se incorporara a ese contingente de cascos azules.
Voto favorable
El jefe de la diplomacia española convocó ayer una rueda de prensa dedicada, en buena medida, a explicar el voto favorable de España en el máximo órgano de la ONU a una resolución que autoriza recurrir a la fuerza y que dos grandes países de América Latina, Brasil y México, han acogido con reservas.El ministro aseguró que la diplomacia española ha "contribuido a llevar al seno de la: resolución algunas de las sensibilidades de los países latinoarnericanos". "Hay prácticamente una posición común de América Latina" sobre esta cuestión, añadió. "Las masivas violaciones de los derechos humanos" por parte del régimen haitiano y "su enfrentamiento con la comunidad internacional" convierten en "mas que justificada una actuación excepcional" contra los militares golpistas.
El próximo sábado el titular de Exteriores, viajará a Bogotá para asistir a la toma de posesión del presidente de Colombia, Ernesto Samper. Se reunirá allí con sus homólogos de América Latina para analizar la situación. Con el ánimo de apaciguar a los que temen que Haití cree un ejemplo peligroso para todo el continente, declaró: "No deben extraerse consecuencias extrapolables a otros países". "Las elecciones en Haití se de sarrollaron bajo el control de la ONU", recordó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.