El juez Garzón pide que el Gobierno sea responsable del desvío de fondos reservados
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón reclamó ayer que puedan investigarse los fondos reservados cuando haya indicios de su desvío ilegal y se delimiten las responsabilidades políticas que, en su caso, puedan tener los ministros y el propio presidente del Gobierno Entre los comportamientos que desde el ejecutivo favorecen la corrupción, Garzón criticó como "una de las más extendidas" la financiación de los partidos por medio de contribuciones económicas aparentemente lícitas.Garzón inauguró ayer el curso sobre El llamado dinero negro dirigido por su compañero, el también juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren, dentro del programa de cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial. Garzón centra su intervención sobre delincuencia económica en la corrupción, "que ha estado favorecida por el cinismo de una sociedad que no castiga a quienes se han enriquecido de manera ilícita".
El ex diputado socialista afirmó que la corrupción ha sido una práctica generalizada y que al que no ha comulgado con ella "se le ha visto como una especie de bobo que no sabe aprovechar las oportunidades". En esa línea, lamentó, "el cinismo y la apatía" con que se ha visto la existencia de un poder, unos funcionarios y unos políticos corruptos: "Se tiene la sensación", dijo, "de que en España el magma de la corrupción se expande de manera inexorable por falta de un compromiso real de atajarla".
Garzón insistió en que nadie cuestiona ni la existencia ni el carácter reservado de los fondos, pero se duda que tengan que ser secretos". En su opinión, si hay indicios de desviación deben poder investigarse y sancionarse y la orden del juez no debe ser postergada en beneficio del secreto".
El juez que no pudo investigar los fondos reservados del caso Amedo se mostró partidario de un control parlamentario de los mismos bajo secreto y de la prohibición de investigar su empleo, pero reiteró que ante la existencia de indicios de delito el secreto debe cesar y la investigación no debe ser bloqueada, aunque se deban adoptar medidas para garantizar la reserva deseada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.