_
_
_
_

Estados Unidos anuncia sanciones contra Japón tras el fracaso de la negociación comercial

Antonio Caño

Estados Unidos y Japón parecen de nuevo abocados a la guerra comercial si no se produce un milagro en el plazo de 60 días. El representante de Comercio norteamericano, Mickey Kantor, anunció anoche que se ha iniciado el procedimiento para imponer sanciones al país nipón que entrarían en vigor el 30 de septiembre si el diálogo no obtiene resultados para esa fecha. El anuncio se produce tras el fracaso en la negociación comercial, bloqueada el sábado al tratar el acceso estadounidense al mercado nipón de telecomunicaciones y equipos médicos. Pese a todo, y para paliar los efectos negativos en los inestables mercados internacionales, los dos países se han comprometido a un nuevo esfuerzo negociador.

Mickey Kantor, a través de un comunicado, informó que se abre ahora un periodo de consultas con Japón antes de concretar la imposiciones de sanciones económicas a aquél País. El responsable del comercio exterior de Estados Unidos insistió en que, a sabiendas, los japoneses han discriminado a los productos norteamericanos de telecomunicaciones, instrumental médico y servicios, en una franca violación del capítulo VII de la ley contra la discriminación comercial estadounidense de 1988. También explicó que las autoridades de Tokio han impuesto numerosos obstáculos a los productos de EE UU y que, desde la década de los años setenta, las relaciones bilaterales "han estado plagadas por serias y continuas disputas derivadas de las prácticas del Gobierno japonés". En la actualidad, el déficit que experimenta EE UU en su intercambio con Japón supera los 60.000 millones de dólares (unos 8 billones de pesetas).Paralelamente al anuncio de sanciones, la portavoz de la Casa Blanca, Dee Dee Myers, aseguró que su Gobierno - está dispuesto a reanudar las conversaciones antes del 30 de septiembre. Asimismo, un portavoz del ministerio japonés de Relaciones Exteriores informó en Tokio que las autoridades niponas mantendrán también abierto el diálogo a pesar de.la's sanciones económicas previstag para dentro de 60 días.

Washington y Tokio pretenden de esta manera disminuir los efectos negativos que el espectro de una guerra comercial. entre ellos puede tener desde hoy en los inestables mercados internacionales, muy afectados ya en las últimas semanas por las fuertes caídas del dólar.

El viceministro japonés de Relaciones Exteriores, Sadayuk¡ Hayashi, y el vicerepresentante norteamericano de Comercio, Charlene Barshefsky, fracasaron en su intento de armonizar las posiciones de sus Gobiernos sobre acceso al mercado nipón de productos estadounidenses de telecomunicaciones y equipos médicos, altamente competitivos.

Esta es la última y más aguda fase de un conflicto que dura varios meses y cuya solución se ha visto permanentemente entorpecida por la inestabilidad política en Japón. Desde que el presidente Bill Clinton firmó con las autoridades japonesas un acuerdo marco para la reducción del superávit comercial nipón, en julio de 1993 en Tokio, Japón ha cambiado tres veces de primer ministro. Estados Unidos ha pedido reiteradamente a Japón reformas económicas que permitan acelerar el crecimiento en ese país y aumentar el consumo interno. Al mismo tiempo, en diferentes oportunidades, Estados Unidos aprovechó la vía del incremento del valor del yen para hacer más caros y menos competitivos los productos nipones en el mercado norteamericano.

Los dos países han chocado particularmente en el propósito estadounidense de fijar "criterios objetivos" para medir el acceso de sus productos a los mercados japoneses. La Administración de Tokio considera que eso significa imponer cuotas fijas de penetración, y se opone tajantemente.

Las conversaciones bilaterales estuvieron paralizadas la mayor parte de este año. Funcionarios de los dos países reconocieron en días pasados que algunos avances, en el sector del automóvil serían factibles, pero que las diferencias eran todavía enormes en lo que se refiere a las compras del sector público, terreno en el que Washington se queja de que el bloqueo japonés es absoluto. Los observadores son pesimistas sobre la posibilidad de que el abismo que separa a los dos países en la actualidad pueda reducirse en el plazo de 60 días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_