"A Cuba, lo que más me gustaría llevarme es el exquisito gazpacho"
Bebe de un trago la taza de café negro semiduIce sin alterar el abundante carmín rojo de su boca. Por segundo año consecutivo, y mientras se cumple el primer aniversario de su cátedra complutense, la directora Nacional de Cuba veranea en España, por interés profesional y partida doble. Dirige el II Curso Internacional de Danza de la Universidad de Verano en El Escorial donde impartirá una clase magistral y bailará, el próximo día 17 en el teatro Albéniz de Madrid, Cleopatra según la coreografía de Iván Monreal, su nieto. Alicia Alonso (La Habana, 1921, dato que se niega a confirmar) conoció España con ocho años, y guarda en la memoria de sus pies las cosquillas de los viejos adoquines de Madrid.Pregunta. ¿Qué cosas recuerda de aquel tiempo?
Respuesta. El monasterio de El Escorial, precisamente. Esas escaleras que conducían a las tumbas de los reyes, y los soldados con sus armaduras. Me quedé muda. Naturalmente, recuerdo Andalucía, el flamenco y unas castañuelas que alguien me regaló y no dejaba ni para dormir.
P. Gíselle y Cuba, dos referencias obligadas.
R. Sí, de mi Giselle en el Metropolitan House de Nueva York se cumplen ahora cincuenta años. Enriqueció mi carrera, me mostró el deber de seguir aprendiendo y la responsabilidad de enseñar.
P. Su cátedra por la Universidad Complutense fue polémica.
R. Sin embargo, vengo a los cursos de verano por segunda vez, y hemos tenido, que cortar la recepción de solicitudes porque no hay sitio para tanta gente como quiere matricularse. Han superado las pruebas un total de 80 alumnos.
P. ¿Piensa usted que el mundo está contra Cuba? R. Todo lo contrario, que quede bien claro. Ni siquiera el pueblo americano, que nos ayuda, por encima del daño que nos hace el Gobierno de Estados Unidos.
P. Su nieto, bailarín y trabaja con usted
R. Sí, no sabe cuánto nos reímos, aunque para trabajar en familia sin que la confianza perjudique nuestra labor hay que poner cariño, admiración y respeto.
P. Tiene grandes problemas de visión, ¿cómo controla a sus bailarines?
R. Me guío por la línea de su sombra, por el aire, sé cuándo su posición no es la correcta, si tienen o no tienen colocado el empeine. Debe ser un sexto sentido, y además soy muy exigente.
P. ¿Cómo se hace una primera figura del ballet?
R. Depende sólo de la persona, de su dedicación y del amor que ponga en su trabajo. El profesor es una ayuda que puede agigantar los saltos del alumno.
P. Le gusta la pintura, la cocina y, como buena cubana, ir de compras.
R. De la pintura sí me han alejado mis problemas de visión. La cocina me encanta, sobre todo inventar, y en cuanto a lo de las compras, no tiene nada que ver con mi origen. Ahora no voy casi de tiendas, me resulta agotador.
P. ¿Con qué platos de la gastronomía española le gusta experimentar?
R. Con todos, porque me encantan tal y como son. ¿Favoritos? El cocido, por ejemplo, que se come allá en Cuba. Y siempre me pregunto por qué no importamos de una vez por todas algo tan delicioso como su gazpacho.
Alicia Alonso imparte el próximo 3 de agosto su clase magistral en la Casa de la Cultura de San Lorenzo de El Escorial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.