_
_
_
_

Pérdidas de hasta cuatro millones diarios por el bloqueo

Cada petrolero paralizado en los puertos bloqueados del Cantábrico pierde al día entre dos y cuatro millones de pesetas y los buques de tamaño medio unas 400.000 pesetas, según datos facilitados ayer por el sector naviero vasco. La paralización de la costera del bonito de la flota de bajura no se ha notado todavía en los mercados. En Mercamadrid, tanto los precios del bonito -entre 400 y 850 pesetas el kilo- como los suministros -entre 10.000 y 25.000 kilos diarios- se mantuvieron estables hasta el miércoles.

Buena parte de los buques afectados han sido desviados a puertos competidores y las autoridades portuarias coinciden en calificar la situación de grave. Ayer permanecían bloqueados en Bilbao 31 buques, entre ellos dos petroleros, uno para descargar crudo y otro para cargar fuel oil.

Más información
División entre los boniteros del Cantábrico sobre el desbloqueo de los puertos

En Santander, seis mercantes, dos de ellos abanderados en Alemania, otros dos en Malta, un danés y el español Mendiondo esperan fondeados frente al Sardinero el levantamiento del bloqueo para penetrar en la bahía. El alemán Petra Gunda trae un cargamento de carbón procedente de Polonia, mientras el cargo español transporta harina de pescado de Arrecife. Otros cinco barcos mercantes, unos en lastre y, otros cargados, por productos diversos aguardan dentro del puerto, informa Jesús Delgado.

El perjuicio causado al ferry Val de Loire, de la sociedad Britanny Ferries, procedente de Plymouth y que no pudo arribar al puerto de Santander el martes pasado, ha sido valorado por la compañía en unos 5 millones de francos (120 millones de pesetas).

Un barco francés escoltado por una patrullera rompió ayer el bloqueo impuesto por los pescadores en Hendaia. Según la versión de la Cofradía de Pescadores de Hendaya, los marineros vascos trataron de impedir la salida del mercante con el lanzamiento de bengalas y piedras.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_