El Tesoro sube hasta el 10,42% el interés de las obligaciones a quince años
El Tesoro público se ha visto forzado a subir los tipos marginales de los títulos a largo plazo durante la subasta celebrada ayer. Las cantidades colocadas fueron, sin embargo, relativamente modestas. En las obligaciones a quince años, el mercado solicitó 8.462 millones de pesetas y se adjudicaron 20.523 a un tipo marginal (máximo al que se adjudica) del 10,42%. Ello representa una subida de 2,4 puntos en relación a la última subasta celebrada en febrero pasado.
Según el director general del Tesoro, Manuel Conthe, la elevación de tipos va pareja a la producida en los mercados secundarios tras la crisis de la deuda y responde a que "no queríamos volver a declarar desierta la subasta". La crisis de la deuda en los mercados internacionales ha llevado a los tipos a largo plazo hasta situarse en niveles del 11% en los dos últimos meses. En el mercado secundario, ayer se cruzaban operaciones entre el 10,4% y el 10,6%
En los restantes títulos también se produjeron subidas. En los bonos a tres años el marginal se situó en el 9,72%, frente al 9,55% de la subasta anterior. El importe solicitado fue de 67.615 millones de pesetas y el adjudicado, de 41.512 millones. En los bonos a cinco años, el marginal ha sido del 10,18% (10,13% anterior) y se adjudicaron 22.656 millones, frente a los 30.458 solicitados. De obligaciones a diez años se solicitaron 22.731 millones de pesetas y se adjudicaron 9.731 millones a un tipo del 10,55% (10,38% anterior).
Tras la subasta de ayer, el diferencial de los títulos españoles a diez años respecto de los alemanes se situó en 3,62 puntos, frente a los 3,59 del día anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.