_
_
_
_

Rusia descarta que tropas de la OTAN sustituyan a las de la ONU en Bosnia

Rusia no está dispuesta a que la OTAN sustituya a los cascos azules de las Naciones Unidas en Bosnia-Herzegovina, tal y como el secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali, sugirió el lunes en una carta al Consejo de Seguridad. El ministro de Defensa ruso, general Pavel Grachov, aseguro ayer en Belgrado que "sólo las tropas de la ONU pueden actuar como pacificadoras en Bosnia. La OTAN no es una organización para el mantenimiento de la paz".Las declaraciones del general ruso, quien viajó ayer a Serbia en un intento de última hora por rescatar el plan de paz rechazado la semana pasada por los serbios de Bosnia, coinciden con un empeoramiento de la situación sobre el terreno. Un trabajador del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), jefe de las operaciones en Gorazde, fue secuestrado ayer por tropas serbias cuando se disponía a inspeccionar un intercambio de civiles. El trabajador fue capturado junto a su chófer y a su interprete bosnio.

Además, se han intensificado los combates en Bihac y en el centro y norte del país, según un portavoz de Naciones Unidas. El jefe de los serbios bosnios, Radovan Karadzic, comunicó ayer a la ONU que a partir de hoy cerrará al tráfico civil todas las rutas de acceso a Sarajevo.

Estas carreteras, denominadas rutas azules, fueron abiertas tras largas negociaciones después del ultimátum de la OTAN de febrero a los nacionalistas serbios, y en la actualidad permitían un abastecimiento alimenticio casi normal de la sitiada capital bosnia. La otra vía de suministro es el aeropuerto de la ciudad, cerrado ahora por quinto día consecutivo a causa de los disparos sufridos el fin de semana por varios aviones de la ONU.

Grachov, enviado por el presidente Yeltsin, llegó a la capital serbia acompañado del negociador especial para la crisis de la antigua Yugoslavia, Vitaly Churkin. En la agenda de ambos están previstos encuentros con el presidente Slobodan Milosevic y los jefes militares serbios, y con el líder de los nacionalistas serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, y su jefe militar, general Ratko MIadic. Rusia es el único miembro del grupo de contacto que no pertenece a la OTAN.

La agencia serbia Tanjug informaba ayer de que Grachov ofrecerá el despliegue de tropas rusas en el corredor estratégico de Brcko a cambio de que los serbios acepten el plan de paz.

La visita de los enviados del Kremlin a Serbia, sobre la que se supone que Rusia tiene un ascendiente histórico, se produce un día después de que los mediadores diplomáticos que intentan pacificar Bosnia -EE UU, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania- mantuviesen en Moscú una reunión infructuosa. El grupo de contacto tiene previsto reunirse, el día 30 en Ginebra para decidir el siguiente paso.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_