_
_
_
_

11.763 funcionarios del Estado han sido traspasados a las autonomías en un año

Luis R. Aizpeolea

El ministro para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, rechazó ayer las críticas del PP de que hay oscurantismo en las relaciones del Gobierno con los nacionalistas y favoritismo hacia Cataluña. Saavedra aseguró que, en un año, el Gobierno ha traspasado 54 competencias a las 10 autonomías de vía lenta y 19 a las de vía rápida, entre las que están Cataluña, con seis traspasos, y País Vasco, con ocho. Saavedra aprovechó el primer aniversario del anuncio del impulso autonómico para hacer un balance del desarrollo competencial del último año, que cifró en 116.643 millones y 11.763 funcionarios.

El Ministro para las Administraciones Públicas trató de mostrar con los datos en la mano que no había ningún tipo de privilegio de la Administración central hacia Cataluña por el apoyo parlamentario que los nacionalistas catalanes otorgan al Gobierno. Saavedra dijo que la transparencia en las relaciones autonómicas con, los partidos nacionalistas queda patente "al publicarse en el Boletín Oficial del Estado todos los decretos de transferencias".El cuadro con los datos de traspasos del último año refleja que Cataluña figura en séptimo lugar. Aragón ha sido la comunidad autónoma más beneficiada por el proceso de transferencias, con 11, seguida de Castilla y León, con diez; Murcia, con nueve; La Rioja y País Vasco, con ocho, y Baleares, con siete. A continuación figura Cataluña, con seis traspasos. Saavedra dijo que las críticas de PP y IU sobre el favoritismo a Cataluña eran "interesadas" y "simplistas", pues "todos los traspasos se hacen, como con cualquier otra comunidad, a partir de títulos competenciales previstos en el Estatuto o en la Constitución".

Las 10 comunidades de vía lenta tienen pendientes de aprobación por las comisiones mixtas 36 competencias mientras que en proceso. de negociación hay un total de 222, relacionadas con materias laborales, educativas o el Inserso. Las siete comunidades de vía rápida en las que se incluye Cataluña, Galicia y País Vasco están negociando 43 de los 62 traspasos previstos.

El ministro para las Administraciones Publicas concretó los traspasos que el Gobierno negocia en estos momentos con la Generalitat catalana: inspección de Trabajo; laboratorios y sanidad animal; personal jurídico no adscrito al Consejo General del Poder Judicial; el Servicio Nacional de Productos Agrarios (Senpa) y patrimonio cultural de la España republicana. También señaló que ayer mismo la Administración central y el Gobierno vasco se reunieron para concertar media docena de traspasos. Con el cierre de este paquete, el Gobierno central habría respondido a la demanda de 14 de los 54 traspasos solicitados por el Gobierno vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_