_
_
_
_

Clinton se enfrenta a su pesadilla

Comienza a debatirse en el Congreso el 'escándalo Whitewater'

Antonio Caño

Bill Clinton se enfrenta a la peor pesadilla que un presidente de Estados Unidos puede concebir: un periodo de audiencias en el Congreso. La Cámara de Representantes empieza hoy sus investigaciones sobre el escándalo conocido como Whitewater; el Senado comenzará la misma labor el próximo viernes. De cómo Clinton salve este trance dependerá en buena medida su futuro presidencial.Según los términos del acuerdo alcanzado con Robert Fiske, el fiscal especial que todavía trabaja en la investigación del caso en nombre del Departamento de Justicia, las audiencias del Congreso, al menos en esta primera fase, se centrarán únicamente en el comportamiento de la Casa Blanca en relación con Whitewater, no en los problemas financieros origen del escándalo.

"Vamos a ocuparnos de un 5% de Whitewater", ha comentado el representante republicano Jim Leach, el hombre que más ha luchado por la involucración parlamentaria en este asunto.

Whitewater, la denominación de un complejo urbanístico de Arkansas en el que los Clinton hicieron inversiones en los años setenta, es el nombre por el que se conoce el caso relativo a los problemas financieros del presidente en el pasado., Este asunto incluye la relación de los Clinton con Jim McDougal, su socio en Whitewater y presidente de un caja de ahorros de Arkansas, Madison Guaranty, que quebró en extrañas circunstancias. El Congreso no analizará esos episodios en particular, sino que buscará testimonios y pruebas relacionados con los siguientes hechos:

- La muerte del funcionario de la Casa Blanca Vincent Foster, que se quitó la vida en julio de 1993 después de haber llevado durante años los papeles de Clinton sobre Whitewater. La investigación de Fiske ha concluido ya que no existen dudas de que se trató de un suicidio.

- Los contactos entre el Departamento del Tesoro, la Casa Blanca y la Resolution Trust, Corporation (RTC), la agencia responsable de vigilar la administración de las cajas de ahorros. Se sabe ya que hubo al menos 20 conversaciones entre funcionarios de esas distintas oficinas en relación con el tema.

Este punto es muy importante porque es el que puede determinar si la Administración trató o no de influir en la investigación sobre Madison Guaranty y, por tanto, en la investigación sobre el pasado financiero de Bill y Hillary Clinton.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

- El papel del presidente. El Congreso va a tratar de saber si Clinton estuvo al tanto o, incluso, ordenó los contactos entre su Administración y la RTC. De lo que se pueda probar al respecto, el Parlamento concluirá si el presidente hizo algo incorrecto.

Los principales protagonistas de esta fase de la investigación serán: Lloyd Cutier, el asesor legal de la Casa Blanca, quien será el primero en prestar testimonio hoy ante el comité de Banca de la Cámara de Representantes para explicar si. funcionarios de la presidencia intentaron influir en la investigación de la RTC. Cutler adelantó el domingo en la televisión que la Casa Blanca no ha hecho nada ilegal, aunque reconoció errores de procedimiento. Robert Altman, el vicesecretario del Tesoro, que era también presidente de la RTC cuando esta agencia investigaba la quiebra de Madison. Altman admitió en febrero que había conversado con funcionarios de la Casa Blanca sobre su investigación. Nuevas pruebas sobre la presión que el propio Clinton ejerció sobre él pueden aparecer ahora. Altman abandonó la presidencia de la RTC en febrero, después de las críticas en su contra. La renuncia a su cargo actual es una de las probables consecuencias de la intervención del Congreso.

Lloyd Bentsen, el secretario del Tesoro, sobre el que parecen existir pruebas de que conocía, e incluso colaboró, en los intentos de influir sobre Altman.

Bill Clinton. El presidente dijo el pasado fin de semana que estaba dispuesto a colaborar con la investigación parlamentaria, aunque consideró que ésta era una pérdida de tiempo y de dinero porque sólo serviría para "resucitar una historia que ya ha sido analizada en todos sus detalles".

The New York Times desveló ayer una nueva prueba, que ya tienen Fiske y el Congreso, que puede poner en dificil situación al presidente. Se trata de los diarios del jefe de Gabinete del Departamento del Tesoro, Joshua Steiner, quien escribió que Clinton se irritó cuando Altman dejó la RTC porque quería tener a alguien de su confianza dirigiendo esa. investigación. El diario desmiente la versión dada por Clinton en marzo de que él no sabía de la existencia de contactos entre la Casa Blanca, el Departamento del Tesoro y la RTC.

Clinton afronta estas audiencias en condiciones poco favorables. Su nivel de popularidad está por debajo del 50%, y la negociación con el Congreso para el plan de reforma sanitaria le está obligando a hacer demasiadas concesiones. Un traspiés en el asunto Whitewater lo pondría en pésimas condiciones para afrontar las elecciones legislativas del próximo mes de noviembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_