_
_
_
_

Suspendida la corrida de ayer en Valencia

La autoridad rechazó varios toros por presunto 'afeitado' y por falta de trapío

La corrida, anunciada ayer en Valencia, 5ª de la Feria de Julio, fue suspendida por la autoridad, al no presentar la gerencia de la plaza toros suficientes para completar los seis del festejo, en sustitución de los que el presidente, previo informe de los veterinarios, había rechazado por presunta manipulación de astas o afeitado y por falta de trapío. Estaban anunciados Angel de la Rosa, Javier Vázquez y Pepín Liria, con ganado de Baltasar Ibán. Los gerentes propondrán dar a finales de esta semana una función nocturna con el mismo cartel de toreros y toros de Fermín Bohórquez.

Más información
Vicente Barrera, en el recuerdo

La corrida de Baltasar Ibán había sido, precisamente, la que mejor impresión había causado a los aficionados en la desencajonada del pasado, jueves, ya que las reses estaban en el tipo de su encaste, si bien algunas de ellas -y la mayoría de las restantes desencajonadas- presentaban astas sospechosas.El equipo de veterinarios rechazó el viernes cuatro toros de Ibán, tres de ellos por presunto afeitado y otro porque tenía los pitones astillados, y la empresa determinó recomponer la corrida con cuatro ejemplares de Viento Verde que -según informan los propios gestores- habían sido aprobados por otro equipo veterinario.

Dos de estos toros de Viento Verde, examinados en la mañana del domingo, tuvieron el informe negativo del equipo de facultativos encargados de reconocer la corrida de la tarde, formado por Ramón Carbó, Francisco Marco y Jesús Javier Manzó, y el presidente, Constantino González, decidió rechazarlos. La empresa aportó entonces otro toro de Jódar y Ruchena, pero faltaba aún un toro de lidia ordinaria, más los sobreros, y pues no presentó otros, la autoridad decidió suspender el festejo.

Uno de los gestores de la empresa, Emilio Miranda, manifestó a EL PAÍS que no podía llevar a la plaza más toros, no tanto por la lejanía de Valencia de las tierras ganaderas, como por los criterios contradictorios de los veterinarios. "Es inexplicable que para unos valgan los toros y al día siguiente ya no valgan para otros", decía Miranda. Y añadió: "En estas condiciones de incertidumbre, traer más reses habría sido una aventura".

El otro gestor del coso, José Barceló, dio a conocer a un redactor de este periódico que, a requerimiento de los apoderados de los toreros anunciados y de la propia empresa, se había personado en la plaza un notario para dar fe de los informes contradictorios de los dos equipos de veterinarios respecto a la aptitud del ganado.

En un último intento de evitar la suspensión, Barceló propuso que la corrida del domingo cambiara su finalidad, tuviera carácter benéfico y no se cobrara la entrada a los espectadores, pero el presidente no lo aceptó.

Ahora se estudia la posibilidad de dar la corrida suspendida la noche del viernes o el sábado próximos, con toros de Fermín Bohórquez, y a tal efecto esta mañana pedirán autorización los gestores del coso al presidente del área de Cultura de la Diputación Provincial, que es el diputado responsable del mismo. Según José Barceló, llegarán hoy a Valencia seis toros del mencionado hierro.

Problemas con los 'Moura'

La corrida anunciada hoy, en la que tomará la alternativa Vicente Barrera y ha despertado enorme expectación, también tiene serios problemas pues han sido rechazados en el reconocimiento tres de los toros de Moura, por falta de trapío.Por otra parte, El Soro, que está anunciado dos tardes en la feria, no toreará, ya que aún no está repuesto de la intervención quirúrgica que se le practicó en una pierna hace ya dos meses. El día 28 le sustituirá Dámaso González y aún no está decidida la sustitución del día 27, aunque se le ha ofrecido a Pepín Liria.

LA CORRIDA DE HOY

-Plaza de Valencia. 6ª corrida de feria.

-Toros de Juan Antonio Romáo de Moura, de la finca Doña Ana Monforte, en Elvas (Portugal). Divisa verde.

-Matadores: Curro Romero, Litri y Vicente Barrera, que tomará la alternativa.

-A las 19.00.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_