_
_
_
_

Cuba modifica la versión oficial sobre el incidente en el que murieron 32 balseros

Las autoridades cubanas exculparon ayer de responsabilidad a los tripulantes de las tres embarcaciones que el pasado día 13 persiguieron y provocaron el hundimiento de un remolcador con 63 personas a bordo. En el incidente, ocurrido a siete millas de las costas de La Habana, murieron 32 personas, entre ellas varios niños. La nueva versión oficial, publicada ayer en el rotativo Granma, indica que el naufragio se produjo cuando una de las naves chocó de modo fortuito contra la popa del remolcador mientras maniobraba para impedir el intento de huída. Esta versión contrasta con la de algunos supervivientes, que afirman que el barco fue rodeado y embestido deliberadamente.

Las autoridades cubanas culparon del desastre a los dos organizadores de la fuga, Fidencio Ramel Prieto, que murió ahogado, y Raúl Muñoz García, detenido y acusado de "secuestrar" una embarcación que no estaba preparada para realizar una travesía por alta mar y arriesgar la vida de los pasajeros al zarpar con sólo cuatro chalecos salvavidas.

Según las autoridades, el 13 de Marzo es un transbordador de madera de 17 metros de eslora, fabricado en 1879, es decir, con 115 años, y su uso había sido limitado a trabajos dentro del puerto pues en recientes inspecciones se "había comprobado la existencia de vías de agua".

La versión oficial señala que los "secuestradores" del 13 de Marzo durmieron con un somnífero a un vigilante nocturno y subieron al remolcador a 61 familiares y amigos. La fuga fue descubierta antes de salir de la bahía de La Habana, y tres pequeños remolcadores iniciaron rápidamente la persecución. El Gobierno confirmó la versión de algunos de los supervivientes de que los perseguidores lanzaron chorros de agua a presión contra el 13 de Marzo tratando "de inutilizar la chimeneas y el puente de mando".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_