_
_
_
_

Una encuesta pone un notable a la sanidad de la región

Los médicos, lo mejor, y lo peor, las comidas, la escasa intimidad en las habitaciones de los hospitales y las listas de espera, quirúrgica y ambulatoria. Ésta es la opinión de 600 madrileños sobre el sistema sanitario de salud que se sometieron a las preguntas de una empresa privada de sondeo.La Dirección de Planificación de la Consejería de Salud encargó esta encuesta el pasado mes de mayo y ayer hizo públicos los resultados en conferencia de prensa. Según las conclusiones del sondeo, el sistema sanitario de la región ha obtenido la calificación de notable. Un 72% de los entrevistados mostró su satisfacción por el funcionamiento de la sanidad pública.

Los encuestados fueron escogidos de modo aleatorio entre la población mayor de 18 años de la capital y los pueblos de la Comunidad. Según los resultados, se mostraron especialmente descontentos por la lentitud del proceso para conseguir cita en la consulta del médico especialista y la escasez de medios en la atención primaria.

De todo el sistema sanitario, el área de atención ambulatoria sacó la peor calificación. Los ciudadanos también declaran su insatisfacción con relación a aspectos burocráticos y organizativos de los grandes hospitales.

En la otra banda, la calidad de la asistencia médica obtuvo las mejores puntuaciones. Los ciudadanos mayores de 65 años se mostraron más contentos con el sistema de salud que la población joven.

La Consejería de Salud viene llevando a cabo anualmente, desde 1990, sondeos entre los ciudadanos sobre la sanidad pública en la región, gestionada en su mayor parte por el Instituto Nacional de Salud (Insalud) y por la propia consejería. Hasta ahora no había hecho públicos los resultados. En 1990, la calificación apenas superó el 6 en una escala del 1 al 10.

Según declaró ayer Pedro Sabando, resposable de Salud, estos sondeos son valiosos para ayudar a los responsables de los hospitales a paliar los defectos del sistema sanitario. El consejero aseguró ayer que Salud llevará a cabo una encuesta de este tipo cada tres meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_