Otra disputa entre Rabat y el Polisario bloquea el referendum del Sáhara
El secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali, ha propuesto por primera vez, en su último informe al Consejo de Seguridad, una fecha para celebrar el referéndum de autodeterminacion del Sáhara: el 14 de febrero de 1995. Pero una nueva disputa entre Marruecos y el Frente Polisario compromete de nuevo los preparativos de la consulta en la ex colonia española.
El contencioso concierne en esta ocasión a la participación de dos observadores de la Organización para la Unidad Africana (OUA) en el proceso de paz, que Marruecos rechaza hasta el punto de denegar los privilegios e inmunidades que requieren para ejercer su función, según indican fuentes diplomáticas.Previstos en la letra pequeña de los acuerdos de paz y designados hace un año por el secretario general de la OUA, el tanzano Salem Ahmed Salem, los dos observadores no han podido incorporarse a la comisión de identificación encargada de llevar a cabo la selección de personas con derecho a inscribirse en el censo electoral. Su labor, que debía haber empezado el 1 de junio en las oficinas abiertas a lo largo y ancho del Sáhara, está paralizada.
Rabat fundamenta su rechazo de los observadores en que la OUA y su secretario general son simpatizantes del Polisario y por eso han acogido como Estado miembro a la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), lo que provocó el abandono por Marruecos de ese foro africano.
Para salvar el escollo, el Consejo de Seguridad de la ONU ha sugerido que, además del secretario general, el presidente de turno de la OUA, el jefe de Estado tunecino, Zin el Abdin Ben Alí, nombre a otros dos observadores. La cumbre de la OUA que se celebró en Túnez el pasado junio confirmó a los dos observadores designados por Selim. Butros-Gali cree, no obstante, que a esta pareja se podrían añadir los dos representantes del presidente tunecino, cercano a las tesis marroquíes, para contrarrestar así la supuesta afinidad con el Polisario de los dos primeros observadores.
Pero el Gobierno marroquí se ha negado a que cuatro observadores de la OUA se incorporen a la comisión de identificación, integrada por funcionarios de la ONU, y pide que los dos representantes de Ben Alí sustituyan a los designados por el secretario general tanzano. El Polisario no acepta este cambio. El ministro español de Exteriores, Javier Solana, alentó el jueves en Rabat a su homólogo, Abdelatif Filali, para que asuma un compromiso.
Calendario
En su informe del 14 de julio, Butros-Gali describe parcialmente esta disputa, pero omite señalar que Marruecos incumple el acuerdo de paz. Propone además un calendario para que, antes de que los saharauis acudan a las urnas, sean retiradas y acantonadas las tropas marroquíes y los guerrilleros del Polisario; sean liberados los presos de guerra y los políticos; se promulgue una amnistía general, y, por último, se produzca la repatriación de los votantes.Rabat no cede un ápice en el principio de la marroquinidad del Sáhara. El Consejo Consultivo de Derechos Humanos informó ayer que cinco presos -dos franceses y tres marroquíes- encarcelados desde 1990 en Agadir fueron excluidos de la amnistía decretada por el rey por no reconocer la marroquinidad de ese territorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.