Industria quiere reducir la plantilla del sector del carbón un 25% hasta 1997
La dolorosa reducción del sector minero está lejos de haber concluido. A pesar de los recortes de plantilla pactados a lo largo de este año, el Ministerio de Industria, apremiado por las exigencias comunitarias, estudia un nuevo e importante ajuste. Entre 7.000 y 7.500 trabajadores de la minería del carbón -un 25% del total- deberán abandonar sus puestos de trabajo antes de 1997, según fuentes oficiales.La distribución de este recorte entre las distintas empresas y su intensidad final son las variables que aún no se han cerrado en los documentos que baraja el Ministerio estos días. La minería española, que emplea directamente a unos 30.000 trabajadores, "necesita una profunda reestructuración mediante adelgazamiento", aseguran las mismas fuentes.
La reducción que plantea Industria ahora se sumaría a los planes firmados en distintas empresas del sector a lo largo de este año. En mayo, por ejemplo, Hunosa -la mayor empresa minera del país, propiedad del INI- llegó a un acuerdo con los sindicatos para reducir en 2.000 trabajadores su plantilla, que ronda los 12.000 en la actualidad. El documento firmado no especificaba el tamaño final de la plantilla en diciembre de 1997, cuando finaliza el plan, pero señalaba que cualquier baja "adicional" se realizaría mediante medidas no traumáticas.
Esas bajas "adicionales" comienzan a esbozarse ahora. Aunque el Ministerio aún no ha procedido a distribuir los recortes, sí ha elaborado un primer esquema. Las empresas con contrato programa con el Estado -Hunosa es la principal- deberán sacrificar entre 4.000 y 4.500 puestos de trabajo. El resto, que no dispone de este tipo de contrato, tendrá que poner encima de la mesa otros 3.000.
Respuesta contundente
Fuentes sindicales del sector minero manifestaron su sorpresa por estos planes del Ministerio y aseguraron que si vulneran los acuerdos ya firmados en distintas empresas, como La Camocha, Minas de Figaredo o la propia Hunosa, obtendrán "una respuesta inmediata" por parte de los trabajadores.El Ministerio de Industria envió a finales de marzo pasado un primer borrador con las líneas directrices del plan a la Comisión Europea. El Ejecutivo europeo contestó pidiendo una exposición más detallada, que el Ministerio está elaborando ahora. Una vez que se perfile el plan con mayor nitidez, Industria lo dará a conocer a la dirección de las empresas mineras y a los sindicatos.
La minería española es fuertemente deficitaria. Antes de subvenciones, Hunosa perdió 53.000 millones de pesetas el año pasado, cuando la producción del sector en su conjunto ronda los 190.000 millones de pesetas anuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura España
- Carbón
- MIE
- Hunosa
- Gobierno de España
- Presidencia Gobierno
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Conflictos laborales
- Minería
- Partidos políticos
- Empleo
- Combustibles fósiles
- Política económica
- Relaciones laborales
- Materias primas
- Gobierno
- Combustibles
- Empresas
- Energía no renovable
- Administración Estado
- Fuentes energía
- Economía
- Trabajo