_
_
_
_
_

Socorrer a tiempo

Tres históricos defensores de las minorías llevan la acción humanitaria al Parlamento Europeo

"El socorro siempre llega tarde y ya es hora de que lleguemos antes de las masacres, antes de que se produzca el. sufrimiento". Así se expresa Bernard Kouchner,diputado socialista francés en el Parlamento Europeo. Él, su colega español José María Mendiluce y el eurodiputado radical también francés Pierre Pradier, vertieron ayer unas gotas de humanidad en la apertura de legislatura de la Cámara de Estrasburgo. Juntos han promovido la creación de un intergrupo parlamentario, abierto a todas las opciones sin diferenciar entre izquierdas y derechas, que pretende impulsar lo que ellos llaman la diplomacia preventiva": trabajar juntos para lograr adelantarse a las catástrofes humanas, intentar evitarlas antes de que sea tarde., "Es ahora cuando hay que trabajar para que en Zaire o en Burundi no ocurra un desastre como el de Ruanda", advierte Kouchner.Los tres tienen una amplia experiencia en el campo de las organizaciones no gubernamentales (ONG) y la ayuda humanitaria. Mendiluce, madrileño de 43 años, llevaba 15 trabajando como funcionario del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Conoce de primera mano las injusticias de este mundo. Las ha vivido en Luanda (Angola ), en Nicaragua, Costa Rica, Irak y, más re cientemente, en la cruel guerra civil de Bosnia-Herzegovína. Ahora ha colgado los hábitos humanitarios, pero como el hábito no hace al monje, se ha traído trabajo a su nueva oficina parlamentaria.

"Estaba harto de las acusaciones que recibía de inacción política", explica Mendiluce para justificar su escaño europeo del PSOE. "No vamos a, cambiar la historia en cuatro días, pero haremos todo lo posible para aumentar la conciencia humanitaria de nuestros colegas", afirma. "Lo primero que tenemos que hacer es debatir, porque nadie tiene las respuestas a todo: qué significa el silencio, qué significa unir las ONG a la acción política, qué significan montones de cosas. Tenemos que decir sí a la política humanitaria, tenemos que decir no a la manipulación política de lo humanitario ", desgrana el eurodiputado español.

Bernard Kouchner es un gastroenterólogo de 55 años, fundador y presidente de las organizaciones Médicos sin Fronteras (1971-1979) y Médicos del Mundo (1980-88), que ha animado operaciones humanitarias como Un Barco para Vietnam o Corredor Humanitario de Dubrovnic. -Lleva más tiempo en política que Mendiluce y desde hace años ha ocupado cargos de responsabilidad en el Gobierno socialista francés.

Koucliner cree en el poder de los medios, al servicio de la causa humanitaria y confía en que, dentro, de poco, el intergrupo del Parlamento Europeo tenga el apoyo de 100 de los 567 eurodiputados. De momento se han apuntado una docena larga, incluyendo al histórico agitador Daniel Cohn Bendit (también conocido como Dani el Rojo), la griega Nana Mouskouri, la española Anna Terrón, el alemán Otto de Habsburgo o la brillante diputada verde italiana Adelaida. Aglietta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_