_
_
_
_
_

El Ministerio de Defensa proyecta edificar su 'Pentágono' en Campamento

J. M. ROMERO / J. CASQUEIRO, Los cerebros militares españoles idearán sus estrategias en Aluche. El Ministerio de Defensa pretende instalar su Pentágono en este barrio, utilizando una esquina de la finca de 647 hectáreas de Campamento, situada en la zona oeste de Madrid y ocupada actualmente por siete cuarteles militares.

En las últimas propuestas que se han cruzado los urbanistas municipales y los técnicos de Defensa ha surgido esta nueva zona reservada para la estrategia militar en el rincón del predio y con denominación prestada: el Pentágono español.

, Con este nombre los dirigentes del ministerio pretenden comparar a su futura Ciudad de la Defensa con el laberíntico edificio de cinco lados 281 metros de longitud cada uno que el Gobierno de Estados Unidos edificó hace 50 años para concentrar todos los despachos del poder militar. Actualmente trabajan 25.000 personas en la ciudad de los servicios de Defensa norteamericanos.

El Pentágono español acogerá los nuevos complejos de los cuarteles generales de los tres ejércitos y, la sede del Ministerio de Defensa, según explican los responsables del Ayuntamiento de Madrid. Con el nuevo polígono militar, Defensa podrá dejar libres las manzanas del centro de la ciudad ocupadas ahora por sus sedes principales.

La Administración central podrá cumplir así una parte de su antiguo compromiso -lo firmó hace más de siete años con el Ayuntamiento- para acabar con la fuerte concentración de sedes administrativas en el centro de la capital. Los edificios se destinarían a otras funciones.

Las conversaciones sobre el Pentágono que han mantenido la Dirección de Infraestructuras de Defensa y la Oficina del Plan General del Ayuntamiento comenzaron hace un año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El acuerdo sobre la localización del superministerio es absoluto, según indicó a EL PAÍS el arquitecto Luis Rodríguez Avial, director de la oficina del plan que diseña la ciudad del 2020. "Nos han propuesto, que la esquina de Campamento más alejada de Madrid, y que toca los términos de Alcorcón y Pozuelo de Alarcón, se' convierta en el futuro Pentágono español, que así le llaman los responsables de Defensa. A nosotros nos parece perfecto", señala Rodríguez Avial.

Los generales del Ministerio de Defensa Guillermo Llamas, director general de Infraestructuras, y Eduardo Vila, del mismo departamento, -que han negociado con el Ayuntamiento el traslado de los cuarteles generales del Ejército, no quisieron hablar con este periódico para complementar la información municipal sobre el proyecto. Sus jefes de gabinete indicaron que los dos generales estaban muy ocupados para aclarar los detalles de un proyecto que se encuentra, según explicaron, "en fase de negociación con el Ayuntamiento". PASA A LA PÁGINA 3

Las viviendas junto a la nueva Ciudad de la Defensa sólo podrán tener seis alturas

VIENE DE LA PÁGINA 1Los grupos municipales conocen el proyecto, cuyas principales características explicó.Rodríguez Avial en el consejo que la Oficina del Plan- General celebró el pasado 6 de julio. El edil socialista José María de la Riva alabó ayer el plan de Defensa, pero reclamó más traslados de edificios de la Administración central a Campamento. "Me parece bien que la Administración militar concentre sus esfuerzos en esta zona, aunque me temo que, como mucho, podrán aspirar a un triángulo en lugar de un pentágono. Además, esos traslados deben ir acompañados de la liberación de los terrenos que ocupan actualmente los cuarteles para equipamientos y viviendas", señala De la Riva.

Rodríguez Avial ha dibujado junto al Pentágono un barrio de altura discreta. La avenida de la Aviación, que divide en dos a Campamento, será también la barrera que diferencie los nuevos desarrollos residenciales. Por un lado, en la mitad más próxima a la carretera de Extremadura y al centro de Madrid se autorizarán bloques de pisos, similares a los ya existentes, de hasta seis alturas. Al otro lado, el tipo de edificación será unifamiliar, de dos alturas como máximo.

Los productivos contactos entre el Ayuntamiento y Defensa han dejado fuera del juego urbanístico a la Comunidad de Madrid, principal promotora del nuevo diseño de la finca militar de Campamento.

"Mejor los cuarteles"

La Comunidad propusó hace cinco años convertir los terrenos en una pequeña ciudad de las oficinas, con pocos comercios y algunas viviendas. Pero el Ayuntamiento ha transformado aquellos planes y tan sólo ha conservado las casas. En la Consejería de Política Territorial no apasiona la idea de convertir Campamento en un nuevo barrio. "Si ésa es la intención del Ayuntamiento, mejor que se queden los cuarteles", afirman los dirigentes urbanísticos de la Comunidad de Madrid.

El Ayuntamiento también piensa mantener los dos espacios deportivos que tiene lazona. "La Comunidad de Madrid pretendía eliminar los clubes de La Dehesa y San Jorge, que son maravillosos. Nuestros planes los protegen" indica Rodríguez Avial.

El director de la Oficina del Plan explicó a los concejales madrileños que a partir de ahora tendrá que ser el Ministerio de Defensa el que diseñe el nuevo ensanche de la ciudad por su predio de Campamento, una zona habituada desde hace mucho tiempo a la presencia exclusiva de militares de reemplazo.

Hacienda, en Campamento

El Grupo Municipal Socialista pretende -que el Ministerio de Defensa invite al Ministerio de Economía y Hacienda al proceso de descentralización administrativa para que algunas de sus instalaciones se trasladen hasta el nuevo Campamento. "Todo lo referido a Estadística o Gestión Catastral, por ejemplo, podría concentrarse en Campamento", explica el concejal De la Riva. Defensa, de momento, tan sólo prevé cambiar de sitio sus cuarteles generales del Aire (Moncloa), Tierra (Cibeles) y Marina (paseo del Prado) para concentrarlos junto al ministerio, que actualmente ocupa un edificio frente al estadio Santiago Bernabéu, en el futuro Pentágono.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_