El criminal siempre gana
Gran revolución criminal rusa, documental del conocido director, guionista y político Stanislav Govorujin, por fin ha sido exhibido en Moscú en vísperas de la llegada de Alexandr Solzhenitsin. La película -tres horas en su versión completa y una hora y 40 minutos en la versión abreviada que Govorujin presentó el miércoles por la noche en el Centro Cinematográfico de Moscú- muestra, con impactantes imágenes, la criminalización de la sociedad rusa. Y Govorujin, que es diputado a la Duma por el Partido Democrático, culpa de ello al actual régimen, concretamente, al presidente Boris Yeltsin.Esta última circunstancia explica que el documental no haya sido difundido hasta el momento en ninguno de los canales de televisión rusos, que se han limitado a mostrar extractos. "De hecho, la película está prohibida", dice Govorujin, que ya no tiene esperanza de que su obra llegue al gran público.
El filme está dividido en tres partes -El saqueo de Rusia, La Rusia criminal y ¿Tiene Rusia futuro?- en las que Govorujin trata de mostrar la degradación moral de la sociedad, que está educando a una generación de bandidos, y en la que acusa al actual régimen de permitir que el país sea convertido en una colonia.
Govorujin filmó la película en el verano del año pasado, recorriendo los puestos fronterizos y ciudades con un alto índice de criminalidad. Muestra a niños que han abandonado la escuela para dedicarse a robar los trenes con mercancías procedentes de China; a bases militares donde se venden narcóticos, a un sargento que, después de que Govorujin pusiera un anuncio en el diario local, trató de venderle sustancias químicas capaces de envenenar a una ciudad entera. La conclusión de Govorujin es tajante: "Un régimen que se apoya en criminales no sólo es inmoral, sino que también él mismo es criminal".
El nombre de Govorujin generalmente se asocia en Rusia al de SoIzhenitsin, debido a que el director fue el primer ruso al que el escritor concedió una larga entrevista. Pero SoIzhenitsin, en su viaje por las provincias rusas, ha negado ser su amigo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.