Hacienda quiere limitar la prestación por baja laboral y favorecer las pensiones inferiores
El nuevo secretario general de Presupuestos, Federico Montero, declaró ayer en Santander que el sistema de prestaciones por desempleo debe tender al equilibrio financiero, que las pensiones altas deben subir menos que las bajas y que las condiciones para acceder a las prestaciones por baja laboral deben endurecerse. Las mejoras en servicios públicos no generales -enseñanza superior o carreteras- deben financiarse con subidas de las actuales tasas o con la creación de otras nuevas, para no aumentar el déficit.
El responsable de la política presupuestaria hizo ayer su primera aparición pública, tras su nombramiento el pasado viernes, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, durante un curso sobre política fiscal y competitividad organizado por el Instituto de Estudios Fiscales.La incapacidad laboral transitoria es, según Montero, "uno de los datos más preocupantes en la evolución del gasto durante los últimos años". Según dijo, entre los años 1989 y 1992, el coste medio de los procesos prácticamente se ha duplicado, al pasar de 23.000 a 41.000 pesetas en media. Por otra parte, la duración media de los procesos aumentó en este periodo en 14 días.
Como medidas a aplicar apuntó la mejora de la inspección y de los sistemas de control. Además, hay que introducir mecanismos de desincentivación de las bajas laborales "bien sea a través de fórmulas reductoras de la tasa de reposición, el aumento del periodo de carencia [el tiempo de trabajo utilizado para calcular la cuantía de la baja] o cualquiera otra modalidad que dificulte racionalmente el acceso a la prestación".
Montero se mostró partidario de revalorizar las pensiones según la inflación en términos globales, pero "subiendo más las pensiones bajas que las altas" . Además, dijo que se deben "complementar los esquemas de financiación actuales, basados en el sistema de reparto, con un mecanismo de capitalización de las cotizaciones".
Reducción del déficit
La recuperación económica, dijo, no debe servir como argumento para elevar el gasto público, sino que los mayores ingresos deben destinarse a reducir el déficit. En este contexto, Montero expuso sus ideas sobre cómo financiar la mejora de los servicios públicos que reclama la sociedad. "No podemos jugar con dos barajas; no se pueden demandar más servicios públicos si no se está dispuesto a pagar por ellos", explicó. Montero se mostró partidario de no elevar los impuestos con carácter general, sino de aplicar tasas o subir las existentes.
Por ejemplo, en las tasas universitarias el secretario general de Presupuestos dijo que si las universidades quieren mejorar el servicio que prestan, deberán subir las tasas que pagan los estudiantes "ya él año que viene".
También cabe la creación de nuevas tasas, por ejemplo, por el uso de autovías, tal como anteayer propuso un representante del MOPTMA. Otro ejemplo sería la aplicación de una ecotasa para financiar la rebaja de las cotizaciones a la seguridad social en lugar de subir el IVA.
. La preocupación fundamental es, según Montero, "no tanto gastar menos, sino gastar mejor". La previsión para el año que viene es, sin embargo, que el gasto de las administraciones centrales aumente por debajo del crecimiento nominal de la economía (6,4%).
Montero dijo que no está a favor de que promotores y propietarios de viviendas en alquiler tengan una desgravación fiscal, como propone el MOPTMA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.