_
_
_
_
_

El Ejecutivo aprobará un plan de medidas anticorrupción en el sector público

El Consejo de Ministros adoptará de forma inmediata un acuerdo para imponer medidas anticorrupción en el sector público y para evitar que el gasto supere lo presupuestado en las Cortes. Las medidas anticorrupción consisten en endurecer los requisitos y los controles para la concesión de subvenciones, la adjudicación de contratos y la contratación de funcionarios. Además, la Ley de Presupuestos del año próximo volverá a incluir el denominado artículo 10, que prohibe superar a final de año los créditos iniciales más los extraordinarios. Este artículo se derogó en 1993 ante la imposibilidad de cumplirlo.El acuerdo de Consejo de Ministros -de más de 30 fólios- dará más competencias a los interventores. Estos deberán verificar y controlar que las empresas que optan por la adjudicación de un contrato público o una subvención están al corriente de los pagos a la Seguridad Social y al día con Hacienda. En la actualidad, esa verificación es responsabilidad del centro gestor -un ministerio o un organismo autónomo- que saca el concurso o concede la subvención.

Además, en los próximos meses se enviará al Parlamento una nueva Ley General Presupuestaria. La principal novedad es que "limita la actual descentralización", según explicó el secretario general de Presupuestos, Federico Montero, para quien "quizá tengamos demasiados organismo y entes públicos".

Hacienda quiere, por otra parte, llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas para "normalizar las relaciones en materia presupuestaria". Se establecerá un calendario de ingresos y pagos "para evitar tensiones de tesorería en ambas administraciones". Se trata de que las autonomías ingresen cuando deben las retenciones de sus trabajadores y de que Hacienda liquide su participación en los ingresos del Estado en los plazos adecuados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_