_
_
_
_
_

Antonio Banderas protagonizará 'Tierra', dirigido por Julio Medem

El cineasta escribió el guión pensando en el actor

Rocío García

Tierra, tercer filme, del cineasta vasco Julio Medem, ya tiene protagonista estelar: Antonio Banderas. El actor malagueño rodará esta película después de finalizar El mariachi II, su trabajo en Estados Unidos a las órdenes del chicano Robert Rodríguez. Tierra, una historia de amor que se desarrolla en el medio rural con guión del propio Medem, contará con la participación de Emma Suárez y Carmelo Gómez.

El complejo protagonista de la historia fue escrito por Medem pensando expresamente en Banderas. Tierra será el primer proyecto profesional en el que trabajen juntos Julio Medem y Antonio Banderas. "Antonio es un actor que me gusta muchísimo. Su interpretación en Átame [de Pedro Almodóvar] fue mi base de arranque, mi lugar de referencia. Ángel, el protagonista de Tierra, es un persona que lucha por librarse de su complejidad, que se siente medio vivo y medio muerto. Es un personaje que escribí pensando en Banderas", dice Medem.Banderas, desde el momento en que el director donostiarra le envió el guión, tuvo muy claro su intención de protagonizar el filme. El proyecto estuvo a punto de naufragar cuando al actor le retrasaron de julio a septiembre, mes previsto para el comienzo del rodaje de Tierra, la filmación de la película El mariachi II, para el que ya se había comprometido. "Nunca había pensado en otro actor. Fue muy duro para mí. Me encontré como abandonado. Antonio me pidió que retrasaramos el rodaje", señala Medem, quien, tras consultar con su equipo, consiguió que el rodaje de su filme comenzase el mes de noviembre.

Julio Medem no cree que su tercer filme cierre un ciclo que inició -con Vacas y continuó con La ardilla roja. "Con Tierra he intentado alejarme del barroquismo de La ardilla roja. He hecho algo más desnudo, más sobrio y diferente. Aunque una vez terminado se puede decir que Tierra es hija de mis dos películas anteriores pero con una personalidad propia muy definida. Claramente es la mejor de las tres", señala Medem, quien reconoce encontrarse en un estado anímico de auténtica fuerza. Colinas, viñedos y una tierra de color rojo, paisaje localizado en Cariñena (Zaragoza), será el escenario natural del rodaje. "Necesitaba un paisaje con cierto aspecto de planeta, que pueda combinar los sueños y la realidad", dice Medem.

Tierra, producida por Sogetel con un presupuesto de 251 millones de pesetas, tuvo 60 millones de subvención del Ministerio de Cultura en junio pasado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_