Christopher trata en Siria de establecer un calendario para la paz con Israel
El secretario norteamericano de Estado, Warren Christopher, se entrevistó ayer dos veces con el presidente sirio, Hafez el Asad, en un intento por desbloquear las negociaciones con Israel. Fuentes diplomáticas aseguraron que Christopher pretende establecer un calendario que permita casar las posturas hasta ahora diametralmente opuestas de Siria e Israel.El jefe de la diplomacia estadounidense reconoció anoche que se halla ante "una muy difícil negociación", pero calificó de "útiles" las conversaciones.
Damasco exige un compromiso claro de retirada de los altos del Golán antes de hablar de normalización con Israel, mientras que el Gobierno de Isaac Rabin quiere ser reconocido primero antes de entregar los territorios ocupados en 1967.
Estados Unidos, muy interesado en que se llegue a, una paz global en Oriente Próximo y convencido, al igual que las demás partes, de que no hay paz sin Siria, trata, de tejer, con la disparidad de arriba posturas un encaje de bolillos que permita dar el "paso firme" que consolide la negociación entre los dos países.
Christopher se reunió en la, mañanade ayer,- durante dos horas, con Asad y acordaron volver a reunirse de nuevo a última hora del día. Aunque, la atmósfera parece distendida, no se espera un avance espectacular en esta labor de mediación.
El ministro sirio de Información, Mohamed Salman, desmintió en la noche del lunes que Siria se encuentre "aislada o de bil" tras el acuerdo alcanzado por con la OLP y el acercamiento de Jordania con Israel.
Christopher asistirá hoy en Jordania a una reunión tripartita con el primer ministro jordano, Abdel Salam Majali, y el ministro de Exteriores israelí, Simón Peres. El viernes volverá a Damasco, tras entrevistarse en Gaza con Yasir Arafat y discutir con las autoridades israelíes las propuestas sirias.
Por otra parte, en las negociaciones entre Jordania e Israel que comenzaron el lunes en la región desértica de Wadi Araba, se acordó ayer que volverán a reunirse el 8 de agosto para tratar de ultimar el tratado de paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.