Más de 60 millones, al bolsillo de la directora
La juez Ana Ferrer, tras describir en su resolución la estrategia de los 11 expedientes de suministro de papel prensa para el BOE entre marzo de 1989 y mayo de 1991, afirma que "por dichas operaciones, Carmen Salanueva ha recibido, al menos, 60.332.902 pesetas, como pago de las adjudicaciones aprobadas a favor de las empresas que habrían cobrado los elevados precios a los que se efectuaron las adjudicaciones para el suministro de papel".La magistrada explica que de los extractos bancarios incorporados a la causa se desprende que Salanueva tuvo unos ingresos en efectivo entre 1989 y principios de 1992 que superaron los 60 millones de pesetas y que, interrogada al respecto el 11 de noviembre de 1992, "no dio una explicación convincente, comprometiéndose a aportar justificantes, lo que hasta ahora no ha hecho".
"La falta de justificación sobre los aludidos ingresos en las cuentas que Carmen Salanueva comparte con Gloria Nistal Rosique, permite deducir, partiendo de la dinámica delictiva expuesta", razona la juez, "que corresponden a pagos derivados de las adjudicaciones mencionadas, lo que indiciariamente confiere a Gloria Nistal Rosique el carácter de participe a título lucrativo" en el cohecho, aunque por el momento no la procesa.
Igualmente, la investigación judicial "ha permitido detectar indiciariamente el pago de comisiones a Carmen Salanueva a través de su testaferro, Jack Kelly, por las adjudicaciones recaídas a favor de Papelera Udalar" y la coincidencia entre las fechas de los chequesque Kelly, entrega en la Joyería Duran, destinados a adquirir objetos para Salanueva, y las adjudicaciones a la empresa citada. Para la juez, concidencias y movimientos bancarios "aportan motivos para pensar fundadamente que tales regalos son pagos, en especie, de las comisiones referidas
La juez se refiere también al cheque de 3.150.000 pesetas abonado a Kelly y la coincidencia de este cobro con las adjudicaciones a la empresa Udalar, así como "las evasivas respuestas" de Kelly sobre el motivo del pago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.