_
_
_
_

Los vicerrectores, indecisos ante el conflicto de los exámenes de selectividad

Paz Álvarez

Los cinco vicerrectores de Alumnos de las universidades madrileñas estuvieron reunidos dos horas ayer para analizar el conflicto creado por el deficiente planteamiento de las preguntas en los exámenes de Lengua y Comentario de Texto de la selectividad. Sus 120 minutos de conversación no condujeron a ningún acuerdo, salvo el de enviar al Ministerio de Educación un informe con lo ocurrido.De momento, no se ha tomado ninguna solución que compense a los 40.000 alumnos que el pasado día 28 afrontaron preguntas que no respondían a sus programas. El vicerrector de Alumnos de la Universidad Autónoma, Ángel Gil, señaló ayer que hoy volverán a reunirse los representantes de las universidades madrileñas y se tomará por fin una decisión al respecto. "Estamos barajando y estudiando varias soluciones. No es fácil, todo esto es muy complicado porque, dependiendo de la solución que se tome, puede afectar al proceso de preinscripción de los alumnos en las facultades. Y todo esto crearía un problema administrativo", explicó Gil.

Más información
Tres rectores descalifican el texto planteado

El Sindicato de Estudiantes ha expresado su protesta por el escándalo originado con el texto periodístico -una fuerte crítica a Felipe González- que los alumnos debían analizar, y por las preguntas del examen de Lengua formuladas por la profesora de la Facultad de Filología Elena de Miguel, ajena a las pruebas de selectividad de COU. Los representantes estudiantiles se muestran más tajantes y exigen la anulación de esta prueba y, por tanto, que desaparezca la nota media de estos dos exámenes.

Por su parte, la sección de educación del sindicato Comisiones Obreras apoya la propuesta de los alumnos. "Creemos que es más justo anular todos estos ejercicios que volver a corregirlos. No podemos fiarnos de que nos digan que van a revisar todos los exámenes, porque es imposible".

PASA A LA PÁGINA 3

La Autónoma propone una nueva corrección

VIENE DE LA PÁGINA 1

"Los profesores", asegura Fernando Martínez, portavoz de CC OO de la Enseñanza, "están de vacaciones y no hay personal suficiente para volver a corregir los exámenes". En la sede central de Comisiones Obreras, en la calle de Fernández de la Hoz, aseguran haber recibido miles de llamadas de padres y alumnos preocupados por el destino que se les dará a estas pruebas.

Ángel Gil, vicerrector de Estudiantes de la Autónoma, adelanta que la solución más viable, que favorecería a la mayoría de los alumnos, es la nueva corrección de los 40.000 exámenes de Lengua y Comentario de Texto: "La propuesta del sindicato [no volver a corregir los exámenes, sino anular estas dos pruebas] puede ser una de las soluciones que se adopten, pero esto puede crear más problemas, sobre todo administrativos. Si se revisan de nuevo, cambiarán algunas notas, pero no todas. Si se anulan, cambiarán todas, y eso afecta a la preinscripción en las facultades. De cualquier forma, quiero dejar claro que se estudiarán todas las posibilidades y se adoptará la que más beneficie a los alumnos. Lo que quiero es dar ánimo a los chicos y que sepan que se va a tener en cuenta el daño que se les h aya causado".

El escándalo saltó cuando el profesor y coordinador principal de la asignatura de Lengua y Comentario de Texto del Distrito Universitario de Madrid, Ramón. Sarmiento, elaboró un escrito (publicado el viernes por El País Madrid) donde ponía de manifiesto los errores de planteamiento del examen. Añadía que el artículo periodístico escogido para que lo analizarán los alumnos -una dura crítica a Felipe González titulada Din Don y publicada por El Mundo el 23 de octubre de 1993 con firma de Carmen Gómez Ojea- no fue supervisado por los coordinadores del distrito en la reunión celebrada para tal efecto el día 21 de abril de 1994. El informe de Sarmiento criticaba además la inadecuada formulación de las preguntas, su deficente construcción sintáctica y la inclusión de la palabra pucelana -averiguar su significado valía dos puntos-, que no figura en el Diccionario de la Real Academia con la acepción demandada (gentilicio equivalente a vallisoletana).

Las preguntas del examen de Lengua fueron encargadas por uno de los coordinadores de la Universidad Autónoma, Antonio Rey, a la profesora de la facultad de Filología Elena de Miguel. Esta profesora era ajena a las pruebas de selectividad de los alumnos de COU y, por tanto, entregó un examen que no se ajustaba al programa. De Miguel era una de las profesoras encargadas de preparar el examen de selectividad de la LOGSE, que se rigen por el nuevo modelo de bachillerato de dos años de duración y que no incluye el COU.

El examen de Lengua y Comentario es obligatorio para los alumnos de ciencias y para los de letras. La mayoría de los estudiantes protestaba al salir del examen por las preguntas formuladas: "No hemos dado nada de lo que nos han preguntado", "jamás nos habían preguntado nada parecido".

Y por primera vez, el cálculo de la nota media era distinto al de años anteriores. En vez de hallarse la nota aritmética de los dos ejercicios, se estableció una media ponderada: el examen de Lengua tiene un valor de dos tercios de la nota, mientras que el Comentario sólo vale un tercio.

La Universidad Autónoma ha destituido de sus funciones en el tribunal de supervisión de los exámenes a los tres implicados en el escándalo: Ramón Sarmiento, Antonio Rey y Elena de Miguel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_