_
_
_
_
_

Pujol y Fraga debatirán con González en el Senado el futuro de las autonomías

Luis R. Aizpeolea

Por primera vez en la historia los presidentes de las 17 comunidades autonómas españolas debatirán, en un foro parlamentario, con el presidente del Gobierno, Felipe González, sobre futuro de la España de las autonomías y lo harán en sus propias lenguas. Este acontecimiento histórico se celebrará los días 26 y 27 de septiembre en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado. Todos los presidentes autonómicos han con firmado su asistencia, con excepción del lehendakari Ardanza, aunque no está descartada.

Más información
Resistencia del PNV

El portavoz de Convergencia i' Unió (CiU) en el Senado, Joaquim Ferrer, no duda en afirmar que "se recupera una tradición hispana muy rica de convivencia que se remonta a tiempos anteriores al siglo XVIII". El portavoz socialista, Bernardo Bayona, señala que con este debate el Senado se aproxima al Bundesrrat (la Cámara federal alemana), donde los presidentes y representantes de los landers debaten la política con la representación del Gobierno federal. El portavoz popular, Alberto Ruiz Gallardón, opina que será el punto de partida para convertir el Senado en una verdadera Cámara territorial o de las autonomías. El debate de finales de septiembre abre la puerta a nuevos debates que tendrán el Estado de las autonomías como escenario de fondo.

Trono y altar

El presidente del Senado, el socialista Juan José Laborda, no duda en calificar el debate de "histórico" y "enormemente oportuno" pues cree que con la discusión de los presidentes autonómicos y del jefe del Gobierno central "se puede establecer un diálogo multilateral que puede corregir algunas insuficiencias", Laborda destaca, por encima de todas ellas, su preocupación por "un nacionalismo españolista, que nunca ha superado la dimensión de trono y altar, y que encuentra su fundamento y su rentabilidad electoral en la negación de la especificidad catalana o vasca".

La Mesa y Junta de Portavoces de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado está cuidando todos los detalles de este primer debate conjunto entre los presidentes autonómicos y el jefe del Gobierno central. No ha establecido un orden del día cerrado para no condicionar el debate. Los presidentes autonómicos podrán hablar de los temas que quieran en la aproximadamente media hora de que dispondrán con posterior derecho a réplica. El presidente del Gobierno, Felipe González, expondrá previamente su punto de vista sobre el futuro del Estado de las autonomías. Los debates culminarán con la votación de mociones, pero se celebrarán, no en la comisión de autonomías sino en el pleno del Senado, los días 28 y 29 de septiembre, una vez terminada la discusión entre los presidentes autonómicos y el jefe del Gobierno en la comisión. No hay que olvidar que los presidentes no son senadores y, por tanto, no tienen derecho al voto en la Cámara Alta: La participación de las comunidades autónomas en las instituciones europeas, que iba a ser la estrella del debate, pasa a convertirse en un tema más, para garantizar una mayor frescura en la discusión. No obstante, va a estar presente en la agenda de intervenciones de los presidentes autonómicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fondos de cohesión

La Generalitat Catalana, representada por su presidente Jordi Pujol, planteará en el debate, además de la participación de las autonomías en Europa, cuestiones candentes de financiación de las comunidades autónomas, según Joaquim Ferrer, portavoz de CiU. La financiación de la Sanidad, la distribución de los fondos de cohesión así como la profundización sobre la descentralización del 15% del IRPF serán algunos de los temas de debate que Pujol pondrá sobre la mesa. "Las preocupaciones responden a una segunda fase en la construcción del Estado de las autonomías", señala Joaquim Ferrer.

El portavoz del Partido Popular, Alberto Ruiz Gallardón, adelanta que sus prioridades en torno al debate apuntan por la financiación autonómica, nivelación de servicios, la descentralización de competencias de las comunidades autónomas a favor de los ayuntamientos y el establecimiento de un modelo autonómico que prime el diálogo sobre la confrontación. Ruiz Gallardón opina que los presidentes autonómicos del PP, especialmente el de la Xunta, Manuel Fraga, pondrán un acento muy reivindicativo en sus intervenciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_