El PSOE permitirá a sus parlamentarios el voto de conciencia en la ley del aborto
El Grupo Socialista hará una excepción a sus normas de disciplina interna en relación con la reforma de la despenalización del aborto. La nueva ley permitirá la interrupción del embarazo en las 12 primeras semanas. Si algún diputado o senador planteara problemas dé conciencia para seguir la disciplina del grupo no habría inconveniente. Esta es la opinión de los dirigentes del PSOE, que ayer expresó Matilde Fernández, ex ministra de Asuntos Sociales e integrante de la ejecutiva federal. "En este asunto debe haber libertad de conciencia y sin multas", señaló. La referencia a las multas tiene que ver con el nuevo reglamento del Grupo Socialista, que ratificará el comité federal el viernes. Según el texto, serán sancionados por el grupo y por los órganos de disciplina del PSOE quienes no sigan las decisiones de la dirección. Aun así, se da por sentado que ningún parlamentario planteará cuestiones de conciencia.
La ex ministra de Asuntos Sociales aseguró que se encontrarán "fórmulas de gratuidad para aquellas personas con menos recursos" que deseen abortar. Fer nández infórmó ayer de la constitución en el Congreso de una ponencia sobre la familia que traba jará en septiembre y octubre, y respecto a la que ya se prevén diferencias entre los partidos. En esta ocasión habrá más sintonía entre el PP y CiU frente al PSOE e IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.