_
_
_
_
_

El festival de Huelva recuperará a los pioneros del cine sonoro

La 20ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará entre los días 19 y 26 del próximo mes de noviembre, recordará al padre del cine sonoro en España, el onubense Francisco Elías, y al realizador y director italiano Federico Fellini. El avance de programación de la muestra cinematográfica contempla también tres sesiones monográficas dedicadas al cine negro europeo, a los nuevos realizadores mexicanos y al cine y la zarzuela.

En esta edición habrá mucho de antropología cinematográfica porque los responsables del festival quieren recuperar la filmoteca que existe sobre Francisco Elías, que realizó la primera película sonora en España. También se proyectarán ocho filmes sobre zarzuela que se realizaron entre 1934 y la década de los 70, como Teatro Apolo y La dolorosa. Una de las novedades será la proyección de una zarzuela muda, Gigantes y cabezudos. "Queremos que se proyecte en la sesión inaugural sicronizando en directo la música y las voces con las imágenes", dijo el director técnico del festival, el escritor y profesor onubense Francisco López Villarejo.

El cine negro europeo estará representado con diez películas de Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y España. El cartel anunciador del evento cinematográfico lo hará el pintor cubano Jorge Camacho, considerado uno de los últimos exponentes del surrealismo pictórico en el mundo y que pasa largas temporadas en Almonte (Huelva).

López Villarejo ha querido abrir las proyecciones al mercado europeo "sin romper nuestras señas de identidad iberoamericana. Queremos ampliar la oferta y abrir nuevos mercados entre las dos orillas del Atlántico". El festival de cine cuenta este año con una doble dirección, después de la polémica surgida por el déficit de más de 50 millones que arrojó la 19ª edición. Francisco López Villarejo es el director artístico y José Juan Díaz Trillo ocupa la gerencia económica.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_