Geopolítica del gol
¿Qué es lo que se recuerda siempre de los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972? Nada de lo que pasó en las pistas, sino el secuestro de los atletas israelíes. ¿Qué recuerdo asociará la gente con los campeonatos mundiales: de 1994? Quizá más que los goles recuerden el asesinato de Luis Escobar en Medellín, Colombia. ( ... ) El error de Escobar fue marcar un autogol que provocó la derrota de la selección colombiana. ( ... ) En unos mundiales, este tipo de errores está agrandado por la cantidad de orgullo nacional que se deposita en la actuación del equipo nacional. Si a esto se añade la cultura de la narcoviolencia presente en Colombia, la tragedia era inevitable. ( ... )Políticos, y empresarios conocen, el poder del fútbol y lo utilizan para mandar innumerables mensajes. En Haití, por ejemplo, la propaganda de los militares en el poder contra las sanciones aparecía en las pantallas televisivas durante la transmisión de los partidos.
A este respecto hay que decir que la audiencia televisiva de estos mundiales ha sido mucho mayor de lo que se esperaba. El partido del día 4 de julio fue seguido por unos 32 millones de estadounidenses. Esta cifra de, audiencia ha batido los récords de los anteriores mundiales.
Pero lo mejor de este campeonato del mundo ha sido el comportamiento de los espectadores.
Es una pena que el espíritu deportivo presente en los estadios no se haya extendido hasta Medellín.
16 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.